Pueden ser la “ventana del alma”, pero los ojos también pueden ayudar a detectar enfermedades que están ocurriendo en partes menos etéreas del cuerpo.

Además de detectar problemas a la visión, como lo son el glaucoma o la degeneración macular, también pueden revelar si estás sufriendo una serie de condiciones graves de la salud en general.

Kelly Plahay, Presidente del Eyecare Trust, comenta: “La poca importancia que se le da a las pruebas a la vista es probablemente el mayor riesgo para la salud ocular en el mundo”.

“Un gran porcentaje de personas no se somete a un examen a la vista una vez cada dos años, sin embargo, una simple prueba podría ayudar a prevenir glaucomas años antes de que se note la pérdida de visión, y muchas otras enfermedades que de haber sido detectadas con anterioridad pudiesen haberse corregido”.

¿Aún no estás convencido? Acá xa0te mencionamos las enfermedades que podrías prevenir con un simple examen a la vista.

Diabetes

Los altos niveles de azúcar en la sangre relacionado con la diabetes pueden causar problemas en los vasos sanguíneos pequeños, lo que resulta en la retinopatía diabética, que puede conducir a la ceguera. Un optometrista será capaz de detectar cambios característicos tempranos, tales como pequeñas fugas de los vasos sanguíneos dañados.

«En ninguna parte los vasos sanguíneos son tan importantes que en la retina», explica el Dr. Schallhorn Director Médico Jefe de Optical Express, Reino Unido. «Profesionales de la visión tienen la posibilidad de ver esto, y poder ver signos muy tempranos de la diabetes y el efecto que tiene en los vasos sanguíneos en la retina”.

“No es necesario llegar a quedar ciego por culpa de la diabetes, es tratable y la clave es detectarlo tempranamente”, añade el Dr. Schallhorn. No solo eso, sino que cuanto antes se detecta la diabetes, esta puede ser tratada y administrada, lo que significa que otras complicaciones potenciales, incluyendo úlceras, daño al riñón y corazón, se pueden prevenir también.

Alta Presión Sanguínea

Los efectos de tener una alta presión arterial están relacionados con accidentes cerebrovasculares, enfermedades al corazón y a la demencia vascular que pueden ser detectados a través de los ojos. Esto se debe a que la fuerza de la sangre que pasa a través de los vasos sanguíneos en la retina puede causar retinopatía hipertensiva. Las paredes de los vasos sanguíneos pueden engrosarse, estrechando los vasos y restringiendo la sangre de llegar a la retina. En algunos casos, se hincha y su función es limitada.

Colesterol alto / Problemas cardiovasculares

Debido a la alta circulación sanguínea en la parte posterior del ojo, el exceso de colesterol que está vinculado a problemas cardiovasculares también puede ser detectado.

Los cambios en los patrones de las venas oculares y arterias también pueden estar relacionados con enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. «Usted puede ver derrames en el ojo, y otros problemas cardiovasculares», argumenta el Dr. Schallhorn. «La parte posterior del ojo es parte del cerebro, así que cualquier cosa que pueda afectar el cerebro puede afectar el ojo a menudo afectan al ojo primero.»

Artritis

Aunque la artritis se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, las formas autoinmunes de la enfermedad (como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante) pueden afectar a otras partes del cuerpo incluyendo los ojos, y la inflamación que causa puede detectarse con exámenes oculares.

 

El Dr. Schallhorn explica que esta inflamación (uveitis) es el mismo tipo que puede atacar a las articulaciones. «También puede destruir lentamente el ojo», dice. «La artritis es otra de las enfermedades donde los exámenes oculares son importantes, ya que las manifestaciones oculares pueden tener graves consecuencias si no se tratan».

Enfermedad de Alzheimer

Aunque no está disponible todavía, se espera que un simple examen ocular puede ser utilizado para identificar las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores están estudiando si las señales de advertencia pueden ser detectadas usando un software informático especial para analizar imágenes del ojo.

El coordinador del proyecto, Emanuele Trucco, profesor de visión computacional en la Universidad de Dundee, dice: «Si usted puede mirar a los ojos de alguien y descubrir algo que puede sugerir un riesgo de desarrollar demencia, entonces es una propuesta muy interesante».

Trucco dice que la investigación promete advertencia temprana de manera no invasiva, y la prueba, que identificará las diferencias en los vasos de la retina, puede incluso ser capaz de diferenciar entre diferentes tipos de demencia.

Tumores

El ojo tiene un gran suministro de sangre en relación con su tamaño, dice el Dr. Schallhorn, y por esta razón, ciertos tipos de tumores pueden propagarse al ojo, así como los tumores primarios que se desarrollan allí.

Los tumores cerebrales también se pueden detectar con un examen ocular, a veces a través de la hinchazón del nervio óptico ligado a la presión del tumor.

Fuente: www.eyecaretrust.org.uk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *