El Cross Linking una técnica para corregir el queratocono, en la cual se aplican gotas de riboflavina y vitamina B2 en la córnea, las cuales van a ser estimuladas con luz ultravioleta por 30 minutos, para ir reforzando y estabilizando el tejido de la córnea y así evitar su continua deformación.

Se indica a pacientes en procesos de destrucción, adelgazamiento o deformación de la córnea como en un queratocono. Por lo general se realiza después de la cirugía de anillos intracorneales.

Procedimiento:

Retirar la primera capa de la córnea llamada Epitelio para que al ir poniendo las gotas de riboflavina, se absorba en un lugar dentro de la córnea llamado estroma. Se expone a la radiación ultravioleta durante otros 30 minutos y se pone el lente de contacto por 1 semana aproximadamente.

Post Operatorio:

Durante las primeras semanas el paciente va a tener visión muy borrosa, va a sentir mucho dolor y ardor, acompañado con lagrimeo, ojo rojo y fotofobia. Para esto, se le indican gotas de anestesia pero hay que tratar de evitar su uso, solo en caso de extremo dolor.

El paciente al tener un lente de contacto en su ojo, no debe frotarlos y utilizar lentes de Sol durante el día y protectores de acrílico para dormir.

No debe zambullirse o nadar.

Ponerse las gotas en el lagrimal, sin tocarse los ojos. Seguir el tratamiento en gotas tal como lo indicó el doctor.

En caso de hinchazón en los párpados (por lo extenso del procedimiento) ponerse compresas de agua fría por encima de los párpados durante unos 20 minutos.

Este tratamiento se realiza en un quirófano, es simple y no invasivo. Además, permite retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez de este órgano. También permite tratar otras enfermedades como la queropatía bullosa, la necrosis cornéales y algunas infecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *