Las personas que no pueden ver bien las proyecciones en tres dimensiones, ya sea en la televisión o en el cine, podrían sufrir alguna anomalía ocular. Así lo señala el codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica de España, Humberto Carreras.

La increíble sensación de estar dentro de una película atrae a personas de todas las edades. El objetivo de los filmes en tres dimensiones es que el espectador pueda percibirla de la misma manera que el mundo real, con una ilusión de profundidad.

El especialista del centro español sostiene que no todas las personas pueden ver de la misma forma este tipo de películas y, los que no lo logren, deben realizarse un examen oftalmológico para conocer la causa.

Para ver correctamente en tres dimensiones, se necesita una buena función motora. Es decir, que ambos ojos enfoquen el mismo objeto. También se requiere de una correcta función sensorial, ya que cada globo ocular detecta una imagen y ambas se mezclan en el cerebro, donde se transforman en una sola.

¿Cómo funciona el cine 3D en la visión?

Carreras explica que existe un principio fisiológico denominado “disparidad retinana”, donde la imagen que percibe un ojo es bastante similar a la que obtiene el otro, pero no es exactamente igual. «Es lo que nos hace ver con perspectivas y relieve», agrega.

El oftalmólogo ibérico indica que el cine 3D intenta reproducir la vista que poseemos en condiciones normales- en profundidad y relieve- pero con un sistema de proyección que ocupa los colores, los lentes polarizados o la realidad virtual. Con esta técnica, se logra crear dos imágenes distintas que se encuentran levemente superpuestas, donde cada ojo detecta una para que el cerebro las una y se tenga una sensación de relieve.

Incorrecta función motora

De esta manera, puede suceder que los pacientes tengan una mala función motora como, por ejemplo, ojos desviados con microestrabismos que ni siquiera son detectados por sí mismos. Así, los ojos no enfocan simultáneamente al momento de mirar la pantalla, por lo que no es posible ver una imagen en tres dimensiones.

Asimismo, quienes tienen una incorrecta función sensorial y fisiológica también están imposibilitados de ver este tipo de imágenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *