¿Conoces los “Milium”? Se trata de las comunes bolitas blancas que suelen aparecer alrededor de los ojos, párpados o pómulos. Son pequeños quistes de queratina, bolitas de grasa duras que quedan atrapadas por varias capas de células muertas de la piel.

Mucha gente confunde el “Milium” con granitos, por lo que intentan apretarlos para deshacerse de ellos. Pero no lo intentes, porque la consecuencia será mucho peor: te provocará heridas en la piel que posteriormente se transforman en cicatrices difíciles de borrar.

Estos son inofensivos para la salud, pero son molestos estéticamente. El “Milium” se puede originar por un exceso de grasa en la piel, provocada por fumar, genética, mala alimentación, exceso de sol, por haber sido propenso al acné, poca exfoliación de la piel o por culpa del maquillaje de mala calidad.

¿Cómo prevenir el Milium (bolitas blancas)?

  • Exfoliar tu piel dos veces por semana.
  • No exponerse demasiado tiempo al sol.
  • Buena alimentación.
  • No fumar.
  • No uses maquillaje muy denso o podría tapar todavía más tus poros, usa mejor maquillaje “oil free” (libre de grasas).

Remedios caseros para eliminar el Milium (bolitas blancas)

  • Todos los días durante dos semanas, prepara una olla de vapor. Coloca una toalla que cubra toda tu cabeza, y durante 5 a 10 minutos acerca tu rostro para que te de vaho. Esto ayudará a abrir lo máximo posible los poros cerrados.
  • Dos veces a la semana prepara un exfoliante casero de azúcar, miel y limón y aplícalo por todo el rostro, incluido el área de los ojos. Déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Este exfoliante ayuda a reducir la grasa de la piel y si eres constante puede ayudar a eliminar el Milium.
  • Lava tu cara dos veces al día con agua tibia para relajar la zona y mantenerla limpia. Después, seca tu rostro con una toalla de microfibras, estas son más suaves y no dañan tu piel.
  • Machaca varias cáscaras de granada hasta conseguir un polvo tostado y aplica sobre la zona afectada. Esto es un remedio casero muy efectivo gracias a su alto contenido en vitamina C. Déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite esto 3 veces por semana.
  • Aplica vinagre de manzana todos los días en la zona donde tengas las bolitas blancas. Déjalo actuar por 25 minutos y enjuaga con agua tibia.

Con estos remedios caseros pueden ser eliminados en dos a tres semanas o incluso antes dependiendo si el Milium es leve. Si los problemas persisten, debes acudir a un dermatólogo. Este lo puede eliminar de inmediato con el tratamiento de la aguja.

En estos casos el doctor suele abrir los poros de la piel lo máximo posible. Después, con una aguja muy fina previamente limpiada con alcohol, rasgará delicadamente la capa de piel que está encima de la bolita blanca, y apretará un poco con una gasa para extraerlo fácilmente y limpiar bien el folículo. El procedimiento es indoloro. De hecho, apenas lo notas. No deja cicatriz ni ningún tipo de marca.

Fuente: El ciudadano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *