Gema, una menor de seis años que no puede hablar y tiene limitación de sus movimientos por una parálisis cerebral, está aprendiendo a comunicarse mediante una herramienta que permite manejar el computador con los ojos. La niña puede expresar sentimientos, indicar un “sí” o un “no” a preguntas cerradas o elegir números o temáticas para poder contestar preguntas abiertas.

Este es un sistema que tienen los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, en España, gracias a un acuerdo de colaboración con la compañía Irisbond, según informó este centro especializado en lesiones medulares.

En un video denominado «Los ojos de Gema», se puede apreciar el proceso de aprendizaje de la menor con la herramienta y la comunicación que lleva a cabo con los demás.

A través de este sistema, individuos con problemas graves de movilidad pueden controlar el computador mediante su mirada de manera fiable, sencilla y precisa, gracias a la tecnología denominada “videoculografía”, la que analiza la motricidad del ojo.

La herramienta entrega la posibilidad de acceder a las funciones normales de un computador, como navegar por internet, escribir textos, mandar correos, escuchar música, generar mensajes que pueden ser visualizados directamente en la pantalla, irmprimirlos o escucharlos a través de voz digitalizada. También se pueden ver películas.

La menor está aprendiendo a comunicarse con una interfaz simple y accesible, lo que permite manejear el mouse con el iris del ojo.

De esta forma, esta tecnología compensa el déficit de movilidad para la comunicación y mejora la calidad de vida de las personas que sufren parálisis, brindando cierto grado de independencia.

Fuente: eldia.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *