La ORVR es una enfermedad que afecta directamente a la retina. Esta es la membrana interior del ojo que recibe las impresiones luminosas que son transmitidas al cerebro, cubre la coroides hasta el iris y está formada esencialmente por expansiones del nervio óptico. Es alimentada por flujos de sangre que proporcionan los nutrientes y el oxígeno que las células nerviosas necesitan.

Cuando hay una obstrucción en las venas que van hacia la retina, una oclusión de rama venosa de la retina puede ocurrir. La ORVR se produce por diversos motivos, el más común es la aterosclerosis (endurecimiento de las venas), donde las venas se engrosan, xa0cruzan y ejercen presión sobre una vena de la retina.

La diabetes y la hipertensión también pueden provocar esta condición, así como otras afecciones del ojo, como glaucoma, edema macular o hemorragia vítrea. Cuando las venas se bloquean las células nerviosas del ojo pueden morir. El riesgo de este trastorno xa0aumenta con la edad, afectando mayoritariamente a los adultos mayores.

La pérdida súbita total o parcial de la visión, o la falta de claridad en esta son los principales síntomas de la ORVR. La mayoría de las personas recuperan la vista después de un ORVR, sin embargo rara vez la visión vuelve a ser la misma. No hay ninguna manera de neutralizar o destapar el bloqueo.

Los tratamientos para controlar esta condición pueden ser a través de correcciones con láser, o la inyección de fármacos. Ambos tratamientos tienen como finalidad detener el crecimiento vascular para liberar la presión que se ejerce en la retina.

La ORVR es un síntoma de enfermedad vascular, es por eso que las medidas empleadas para prevenir otras enfermedades vasculares pueden disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Los principales métodos de prevención consisten en dietas bajas en grasas, ejercicio de manera regular, mantener un peso ideal y no fumar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *