Los pacientes que consumen estatinas, un fármaco para disminuir el colesterol, tendrían más propensión a sufrir de cataratas en comparación a quienes no ingieren el medicamento. Así lo determinó un estudio de Centro Médico Southwestern de la UT y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Dallas, en Estados Unidos. Las cataratas son una de las principales causas de mala visión y ceguera, principalmente en personas mayores.

El equipo de investigación revisó las historias clínicas de pacientes entre 30 y 85 años de edad, entre 2003 y 2010. En primer lugar, se comparó a un grupo de 7 mil personas tratadas con estatinas por al menos 90 días con otros individuos que no utilizaban el medicamento. Sin embargo, ambos conjuntos coincidían en otras 40 características, como algunas enfermedades, tratamientos y uso de servicios de salud.

Al 36% de los pacientes que consumían estatinas se les detectó cataratas, mientras que los del otro grupo que tenían esta enfermedad llegaban a un 34%.

Por otra parte, en un segundo análisis, se investigó a más de 6 mil usuarios de estatinas y más de 27 mil personas que no usaban el medicamento. Sin embargo, todas estas personas no padecían otras enfermedades conocidas.

Anterior a ajustar los resultados por sexo, edad, peso, fármacos usados, utilización de servicios de salud, otras patologías visuales y consumo de alcohol, tabaco y drogas, los investigadores hallaron que el 34% de los consumidores de estatinas y el 10% de quienes no usaban el medicamento tenían cataratas.

Después de tomar en cuenta todos estos factores, tomar estatinas se vinculó con un 27% más de propensión a desarrollar cataratas, De hecho, este riesgo se incrementaba entre más antigüedad de uso de estos fármacos.

Relación de la estatina y las cataratas

Si bien el grupo de expertos no puede explicar la causalidad de las estatinas sobre las cataratas, Jama Ophthalmology publica que hay algunas explicaciones probables. Una de estas es que el cuerpo requiere altos niveles de colesterol para preservar el cristalino claro. Entonces, las estatinas interfieren en la función de las células que se encargan de este proceso.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *