Según datos de la OMS, la maculopatía relacionada con la edad es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Cómo prevenir problemas; la importancia del examen periódico.

La mácula

Laxa0máculaxa0es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de laxa0retina. Esta área proporciona laxa0agudeza visualxa0que permite alxa0ojoxa0percibir detalles finos y pequeños; cuando laxa0máculaxa0no funciona correctamente las áreas del centro delxa0campo visualxa0empiezan a perder nitidez.

La maculopatía relacionada con la edad (MRE) afecta a mayores de 50-60 años. Según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de ceguera crónica junto con las cataratas y el glaucoma.

El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta de manera progresiva con la edad. A los 80 años, la prevalencia es 6 veces superior que a los 60. También existen otros factores que favorecen la aparición dexa0degeneración macularxa0como son fumar, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol, dieta inadecuada, exposición marcada a la luz del sol en los primeros años de la vida, bajos niveles de zinc, vitamina A, C, E y obesidad.

Hay dosxa0formasxa0dexa0maculopatía

Degeneración macular seca: no tiene tratamiento específico o curativo. Es importante mantener una dieta balanceada, rica en verduras y vegetales de hojas verdes, con alto contenido en antioxidantes (carotenos, vitamina E y C, zinc, cobre, luteína) y alimentos ricos en aceites omega3 (aceite de pescado de mar como atún, salmón, frutos secos como las nueces, semillas de chía o los aceites de oliva). Usar lentes con filtros para rayos UV.

Degeneración Macular Húmeda: Ocurre cuando se presenta un crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo, los cuales producen un daño rápido y severo de laxa0mácula. Comienza con una distorsión de la imagen y continúa con un deterioro progresivo. En esta forma dexa0degeneración macularxa0es necesario el tratamiento urgente dado que el daño total de la visión central se puede presentar en pocas semanas.

Lucentis


Es el nombre del primer y único tratamiento que ha demostrado a través de un programa de ensayos clínicos a nivel mundial, ser capaz de recuperar y mantener la visión en pacientes conxa0Degeneración Macular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *