En medio del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno estudia implementar una especie de Simce o evaluación preventiva de salud. Y es que el diagnóstico es claro: la alimentación de los chilenos no es saludable y los niveles de sobrepreso y obesidad se han elevado en los últimos años, acentuando las enfermedades cardiovasculares y diabetes y que se traducen en que cuatro de cada 10 chilenos son obesos.

«No queremos una población vieja y enferma», fue el mensaje del Mandatario y por ello, el compromiso es realizar un testeo permanente de la población en riesgo. Para ello, el gobierno alcanzó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, para capacitar a cerca de mil especialistas que, a partir del segundo semestre de 2012, iniciarán recorridos de las llamadas «plazas saludables» en parques comunales, gimnasios, escuelas y juntas de vecinos. Será allí donde se realizarán mediciones de peso, índice de masa corporal, glicemia, colesterol, entre otros factores. La información recogida será enviada a los distintos centros de salud donde se identificará el riesgo de las personas, a través de una especie de semáforo de la salud que permitirá hacer un seguimiento periódico de los casos detectados.

«El semáforo permite que si una persona queda con nota roja, porque resultó con diabetes, le vamos a decir vamos al consultorio. Si resulta con luz amarilla, quiere decir que esta persona no está enferma, pero tiene factores de riesgo en su salud, como obesidad extrema. A ella igual la referiremos», explicó Mañalich.

El proyecto que significará una inversión de $ 3.500 millones del presupuesto de la cartera comenzará con una marcha blanca en marzo próximo, cuando los profesionales a nivel nacional sean informados de los contenidos de la minuta de aspectos sanitarios a medir.

Si bien las evaluaciones no tendrán un carácter obligatorio, Mañalich dijo que hasta ahora, «no nos ocurre que la gente no vaya a estas plazas saludables, la gente quiere participar y quiere saber, así es que no veo que ahí tengamos un conflicto o que haya que evaluar una estrategia de obligatoriedad para algo que la gente valora o espera».

Estrategia de salud

Nueve son los objetivos de la estrategia de salud y 50 las metas sanitarias, entre las que destacan reducir en un 10% la obesidad en menores de seis años, aumentar la actividad física en un 30% en jóvenes de entre 15 y 24 años y bajar los niveles de consumo de alcohol y tabaco en 10% y 5%, respectivamente. También, reducir en un 33% el número de femicidios.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *