La Dra. Clare O’Donnell, jefa de Optegra Eye Sciences of Manchester, ha dejado al descubierto los mitos más comunes que la gente cree sobre su visión, así como los aspectos que realmente debería preocuparse.

El estudio realizado a 2.000 personas reveló que más del 50% cree que el uso de los lentes ópticos de otra persona puede dañar su vista, mientras que el 47% cree que sentarse por prolongado tiempo frente al televisor tendrá un efecto perjudicial para sus ojos.

Más del 70% de las personas tienen la idea anticuada de que una catarata debe estar “madura” antes de ser eliminada.

La Dra. Clare O’Donnell dijo: “Si bien no hay suficiente evidencia para sugerir que estas ideas están obsoletas, lo que es cierto es que la gente debe ser consciente de que sus hábitos pueden tener impacto directo a la salud de sus ojos a largo plazo.”

Tiempo frente a una pantalla

Nuestros padres se preocupan por la cantidad de tiempo que pasamos frente a la pantalla de un televisor, pero esto en realidad no dañará nuestros ojos.

Si pensamos en las pantallas a las cuales nos vemos expuestos durante el día, estas son parte importante de la vida de muchos de nosotros, ya sea un smartphone, computador, tablet, etc.

Según el estudio el 61% de los encuestados admitieron estar expuestos a la pantalla de algún dispositivos tecnológico durante periodos prolongados sin un descanso, y xa0más del 35% admitió pasar 4 horas o más frente alguno de estos dispositivos todos los días.

La experta añadió: “Cuando miramos la pantalla de algún dispositivo, vemos una enorme reducción en la cantidad de veces en las que parpadeamos por minuto, donde lo normal es de 20 o 30 por minuto y pasar a solo 3 o 4 en algunos casos.”

“Esto provoca un grave daño a los ojos ya que al secarse los ojos causa irritación. por lo mismo se recomienda tomar descansos regulares de 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo y recordar parpadear correctamente”, argumentó.

Deficientes hábitos de higiene

A pesar de que un 83% de las mujeres se preocupan por sus ojos, el estudio reveló que de igual manera descuidan su higiene visual al no tomarse el tiempo de quitarse el maquillaje de los ojos.

Es por esto que el 52% de las mujeres no siempre se quita el maquillaje de los ojos al finalizar el día y el 18% confiesa compartir el maquillaje de ojos.

El problema no se detiene ahí: el 17% de los usuarios de lentes de contacto admite ir a dormir sin quitarse los lentes, además que muchos de ellos admitieron que utilizaban sus lentes de contacto desechables por mucho más tiempo de lo recomendado.

O’Donnell dijo: “Entendemos que con el estilo de vida actual, en donde todos viven ocupados, algunas prácticas de higiene visual quedan en el camino pero esto es muy perjudicial para la salud de nuestros ojos”.

“Por ende necesitamos eliminar el maquillaje de los ojos antes de ir a dormir, no compartir nuestro maquillaje de ojos y evitar tocar los ojos sin lavar y secar bien las manos”, sostuvo.

“Dormir con los lentes de contacto se asocia con un aumento en la probabilidades de tener problemas en la córnea. Esto debe evitarse a toda costa, ya que estas infecciones pueden comprometer la visión”.

En este sentido, la profesional explicó que “basta sólo con lavarse bien las manos después de utilizar el transporte público para reducir las probabilidades de infecciones oculares, se debe romper con los malos hábitos de higiene en las personas, antes de que se conviertan en problemas más serios en el futuro”.

La lucha contra los elementos

Los factores ambientales pueden tener efectos perjudiciales en la visión si los ojos no se protegen adecuadamente.

Solo el 36% admitió conocer que el uso de lentes de sol sirve para proteger los ojos de los rayos UV

La Dra. O’Donnell dijo: «Nunca debemos subestimar los efectos peligrosos del sol en nuestra vista”.

«El uso de gafas de sol de calidad que cumplen con las normas de la UE es una forma de garantizar esto. Siempre compre gafas de sol que vienen con una completa protección UVA / UVB y no olvide que los ojos de los niños necesitan protección contra el sol también «.

La salud general y la salud de los ojos están vinculados

Un estilo de vida poco saludable puede causar daño al corazón, los pulmones, el hígado, los dientes y la piel.

Sin embargo, muchas de las personas no son conscientes de las repercusiones que fumar, beber alcohol y una mala alimentación puede tener sobre los ojos.

Mientras que el 70% de los médicos creen que el tabaquismo es una causa importante de problemas de salud ocular, sólo un 21% de los encuestados dijeron que están comiendo alimentos que son buenos para los ojos, tales como pescado, arándanos y vegetales de hoja verde, al menos una vez por semana.

La líder de la investigación expresó que “aparte de la práctica de un estilo de vida saludable, es importante asegurarse de chequear regularmente nuestros ojos”.

«Esto es vital para detectar signos tempranos de problemas potenciales y deben ser atendidos por lo menos cada dos años a menos que le indique lo contrario. El daño para un número de enfermedades de los ojos es irreversible si no se tratan a tiempo”, concluye.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *