En la actualidad, el deporte de élite exige el entrenamiento de la vista para mejorar los resultados deportivos. Esta acción es ya tan relevante como el entrenamiento físico, ya que la técnica incrementa el rendimiento de los deportistas hasta en un 18%, según estudios.

El entrenamiento visual puede ser practicado por todo individuo que quiera optimizar el funcionamiento de su vista. De esta forma, está indicado cuando las habilidades visuales no están apropiadamente desarrolladas o una persona falla en coordinar la visión con otros sentidos.

Asimismo, también resulta útil cuando la miopía, presbicia, estrabismo, ambliopía, astigmatismo, se está agravando o hay una deficiente coordinación entre la vista y movimientos del cuerpo.

Fases del entrenamiento visual

  • Entrenamiento visual general: se hacen una serie de pruebas lideradas por un especialista para determinar cómo el usuario se desenvuelve visualmente ante diversos contextos. Por ejemplo, para los futbolistas se dibuja una línea en el piso y, mientras van caminando sobre esta, deben leer unos posters que se colocan al frente. Así, se controla más la capacidad visual poniendo atención a distintos elementos, mejorando la coordinación.

  • Entrenamiento visual específico: como no todos los sistemas visuales responden de la misma forma al entrenamiento, estos deben adaptarse según las necesidades específicas. En esta fase se usan distintos aparatos electrónicos y accesorios en función de la edad, el carácter, la motivación personal, el nivel de rendimiento o las influencias ambientales.

  • Entrenamiento visual integrado: se entrenan las habilidades visuales con capacidades psicológicas (concentración, atención y activación), físicas (velocidad, resistencia y fuerza) y tácticas (interpretación de una jugada o una carrera y toma de decisiones).

Distintos estudios clínicos han demostrado que el entrenamiento visual puede incrementar hasta en un 10º el campo de la visión. La vista es el sentido que más se utiliza en cualquier deporte. Ante esto, el entrenamiento contribuye a reaccionar con mayor velocidad ante las diversas situaciones.

La entrenamiento visual es fundamental para la visualización de la pelota en deportes como tenis, voleibol o fútbol. Este también mejora nuestra calidad de vida, ya que una buena visión ayuda a desarrollar actividades individuales primordiales como trabajar y conducir.

Fuente: hacerfamilia.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *