Alrededor del 80% de los problemas de ceguera pueden evitarse con un diagnóstico y tratamiento oportunos. Una manera de prevenir los inconvenientes más comunes de los ojos es visitar con frecuencia al oftalmólogo. Estos son las afecciones más habituales:

  • Cataratas: Consiste en la opacidad del cristalino del ojo y se asocia a la edad. Es habitual que las personas mayores de 50 años tengan este problema. Sin embargo, las cataratas pueden aparecer a cualquier edad.

  • Queratocono: Se trata de un debilitamiento de las fibras de colágeno dentro de la córnea, produciendo su inflamación y la pérdida de la vista.

  • Retinopatía diabética: Es común que se desarrolle en pacientes que sufren de diabetes, a causa de las modificaciones que se dan en los vasos sanguíneos de la retina.

  • Degeneración macular: Es un daño a la mácula, el área central de la retina que recibe la luz. Los factores de riesgo son el tabaquismo, la herencia genética y la edad.

  • Glaucoma: Patología que produce daños en el nervio óptico. Este problema se vincula al aumento de la presión intraocular.

Para preservar una correcta salud visual, es de suma importancia ir al oftalmólogo periódicamente, sin la necesidad de sentir alguna dificultad visual. Por otra parte, es recomendable mantener una dieta balanceada que otorgue los nutrientes requeridos para mejorar la vista.

Por otra parte, si existe vista cansada o se trabaja demasiado tiempo ante el computador, se debe intentar hacer ejercicios oculares para estimular la lubricación.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *