La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 80% de las cegueras son evitables, ya que se producen por lesiones en la retina. Asimismo, 285 millones de personas sufren alguna clase de discapacidad ocular.

El presidente de la Fundación Retinaplus+ de España, Francisco Gómez-Ulla, señaló que esta situación se debe a que los principales causales de ceguera son lesiones en la retina. Por este motivo, aconsejó a los gobiernos estatales la adhesión al plan de prevención de la OMS Visión 2020, el que pretende disminuir la ceguera para el año 2020 en un 20%. Esto significaría un ahorro, en comparación a los gastos generados por las consecuencias de estas afecciones, según el profesional.

Entre los problemas a la retina que pueden conllevar al riesgo de ceguera, las más relevantes son la retinopatía diabética, que en España afecta a más de un millón de adultos entre 20 y 25 años; la miopía alta, padecida por 900 mil pacientes; y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que tiene alrededor de 680 mil afectados y más de tres millones de individuos con factores prevalentes a esta condición. Gómez-Ulla explicó que estos números se incrementarán debido al envejecimiento de la población.

Si bien algunas de estas afecciones surgen por componentes hereditarios, existen otros factores de riesgo, además del avance de la edad. Entre estos, tenemos el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, el tiempo de desarrollo de la diabetes y el control glucémico. Factores ambientales también tienen su incidencia, como la exposición a los rayos ultravioleta.

Por este motivo, los especialistas aconsejan una dieta equilibrada , que contenga vegetales, frutas y omega 3. También aconsejan prescindir del tabaco, evitar una exposición excesiva al sol y, en los pacientes que sufran de diabetes, preservar un control glucémico riguroso.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *