Científicos han estado experimentando con una nueva pantalla que puede instalarse dentro de un lente de contacto, recibiendo energía de forma inalámbrica de una fuente independiente. Si bien este sistema puede ofrecer increíbles posibilidades, aún se encuentra en periodo de pruebas.

Por el momento, esta pantalla está en los inicios de su elaboración, ya que solamente puede manipular un pixel. No obstante, con el tiempo, los científicos esperan mejorar esta situación. El autor del proyecto, el doctor Parvis, sostiene que la próxima meta del equipo investigador es incluir algo de texto predeterminado a los lentes de contacto.

Esta nueva tecnología pretende cumplir con las mismas funciones de las Google Glass, pero sin la necesidad de utilizar anteojos.

Los expertos aseguran que la fuente de energía puede estar alrededor de un metro de distancia del artefacto y bajo algunas condiciones. La novedad es que la fuente puede ser transportada en la ropa del usuario.

Problemas del equipo investigador

Con la pantalla experimental, los científicos han debido sortear varios desafíos. Una de estas complicaciones es conseguir que el ojo humano vea algo montado en su superficie, ya que los globos oculares requieren algunos centímetros de distancia para enfocar.

Asimismo, que el circuito integrado sea un sistema tan delicado como el lente de contacto es otro inconveniente. Los componentes electrónicos son fabricados con materiales inorgánicos, que necesitan altas temperaturas y poseen químicos tóxicos que complejizan su integración. Sin embargo, los expertos encontraron una forma de elaborar circuitos tremendamente delgados e incluirlos de manera directa en el lente.

El chip en los lentes de contacto está compuesto por un sustrato de zafiro transparente, con un pequeño grosor de pocos nanómetros. Por su parte, la imagen se da gracias a un pequeño LED de una fracción de milímetro. El equipo está determinando métodos para añadir más chips y LEDs para una versión multipixel.

Los usos potenciales de esta tecnología son aplicaciones de salud como, por ejemplo, el monitoreo del nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. También está ideado para ver direcciones GPS al conducir. Sin embargo, los ejecutantes del proyecto reconocen que las pantallas para lentes de contacto de alta resolución y full color están “a muchos años de distancia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *