El crecimiento de las pestañas tiene que ver con la edad, la nutrición y factores genéticos, sin embargo, más allá de factores estéticos, lo más importante es la protección que brindan al ojo.

Al margen de su incuestionable valor estético para engalanar la mirada,xa0las pestañas cumplen una misión vital para la salud de los ojos: no sólo se encargan de filtrar microorganismos externos, sino que además filtran la luz solar para evitar daños e irritaciones oculares.

La protección de los ojos comienza con el parpadeo, que es automático. Las cubiertas móviles situadas sobre el ojo no son otra cosa que un par de estructuras de piel que se pueden mover y encontrarse en el centro: los párpados.

Con cada pestañeo, los párpados ayudan a los ojos, pues distribuyen el líquido lagrimal que protege y humedece la conjuntiva ocular. La sequedad de ésta pudiera ser muy peligrosa, pues sólo puede funcionar y ser alimentada cuando está correctamente humectada.

La función de las pestañas
Los bordes de los párpados poseen también dos filas de pestañas que pueden medir hasta 1 cm de longitud. Al contrario que el vello suave de otras zonas del cuerpo, las pestañas pertenecen a la categoría de pelos duros, con función protectora que están presentes en ciertas zonas del cuerpo.

Aproximadamente 200 pestañas rodean cada ojo, es decir, 200 sensores de alta sensibilidad. Su raíz, que se hunde profundamente en la piel del párpado, está rodeada por terminaciones nerviosas que registran cualquier movimiento o la más ligera presión. Cada pestaña vive unos cuatro meses. Entonces, el folículo piloso descansa y tras una pausa de recuperación fabrica una nueva pestaña.

Ciclos de crecimiento de las pestañas
Se sabe quexa0la estructura de las pestaña es como la del cabelloxa0y están formadas por escamas de queratina, responsables de su elasticidad y resistencia. Son especialmente vulnerables a los rayos ultravioleta que las resecan y debilitan, aumentando su porosidad. Su color se debe a los pigmentos de melanina yxa0nunca deben teñirse porque la piel adyacente es extremadamente sensible: se conocen casos de ceguera producida por un intento reiterado de teñirse las pestañas.

Cada pestaña tiene su propio ciclo de crecimiento, que es exactamente igual al que experimenta el pelo de otras zonas del cuerpo,xa0generalmente toman mucho tiempo para crecer, normalmente algunos meses.xa0El tiempo de crecimiento también depende la dieta, estilo de vida, edad, genes y del estado hormonal.

El ciclo de crecimiento de una pestaña se divide en tres etapas:

  1. Anagen: Esta también puede ser conocida como la fase de crecimiento activo debido a que más del 30% de las pestañas están en crecimiento activo. Esta fase puede durar hasta 7 semanas.

  2. Fase catágena: También se le conoce como la fase de latencia debido a que el crecimiento se detiene y el folículo se contrae. Puede durar un máximo de 3 semanas.

  3. Telogen: Esta es la fase final antes de que las pestañas caigan. No habrá ningún momento en que todos las pestañas se caigan de forma simultánea, es más bien como la piel que se va regenerando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *