Los conductores que sufren de pérdida de la visión provocada por el glaucoma avanzado podrían tener el doble de accidentes en automóvil que las personas con visión normal cuando usan un simulador de la conducción.

El glaucoma es una enfermedad ocular relacionada con la edad que afecta a la visión periférica. Los conductores necesitan una buena visión periférica para poder manejar el tráfico, permanecer en el carril correcto y ver los semáforos, vehículos y transeúntes.

Investigación

Los hallazgos de un estudio, que incluyó a 36 personas con glaucoma avanzado y a 36 personas con una vista normal, sugieren que las personas que deseen obtener o renovar la licencia de conducir deberían tener que pasar una prueba del campo visual para asegurar que tengan una visión periférica adecuada.

Esto debido a que las luces halógenas, como la de los faros de los carros y lámparas fluorescentes utilizadas en casa y oficinas, pueden causar un deslumbramiento incómodo a las personas que sufren de glaucoma, lo cual puede derivar en un accidente, apuntaron los especialistas.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Chicago.

Iniciativa para salvar vidas

«Para ayudar a que todos estemos seguros en las carreteras, nos gustaría crear directrices obligatorias para la evaluación de la visión para los pacientes de glaucoma«, señaló en un comunicado de prensa de la academia el líder de la investigación, el Dr. Shiho Kunimatsu- Sanuki, de la Facultad de Postgrados en Medicina de la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón.

«Ahora sabemos que integrar la prueba del campo visual en los requerimientos para una licencia de conducir salvaría vidas».

Atención oprtuna

El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo. Con una atención adecuada, muchas personas con esta enfermedad pueden mantener un nivel de visión que les permita conducir con seguridad.

Algunas señales de alerta sobre el glaucoma:

  • Disminución de la visión lateral.

  • Sensibilidad a las luces.

  • Visión borrosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *