El Dr. David Teenan, miembro del Royal College of Ophthalmologists y Director Médico del Reino Unido en Optical Express, ha advertido que el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede afectar la visión, ya que este daña muy fácilmente el nervio óptico.

Además de generar una distorsión y visión borrosa, el alcohol puede causar problemas a largo plazo como el inicio temprano de la degeneración macular relacionado con la edad (AMD), causando una pérdida en el foco de la visión.

El Dr. Teenan menciona: «El alcohol es tóxico y como con cualquier sustancia tóxica, afecta al cuerpo al matar células en el tejido” añade que: “El tejido del nervio óptico es particularmente delicado y puede dañarse fácilmente».

Las toxinas del alcohol en el torrente sanguíneo también reducen el flujo de nutrientes a los nervios y la mácula (la parte del ojo que nos ayuda a enfocar nuestra visión) lo que conduce a la degeneración macular.

Según el experto, “el consumo prolongado de alcohol puede afectar seriamente la salud de los ojos, incluyendo la formación de cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad y, en algunos casos, la ceguera completa”.

La degeneración macular se desarrolla cuando la parte del ojo responsable de la visión central, conocida como la mácula, es incapaz de funcionar en óptimas condiciones como solía hacerlo.

Esto puede significar que la lectura sea difícil, los colores parecen menos vibrantes y las caras de la gente sean difíciles de reconocer.

Dr Teenan también destacó que: «El alcohol reduce la actividad cerebral causando que la visión fluctúe, perjudicando cómo juzgamos las distancias”. Asimismo, añade que «regularmente veo a los pacientes que se quejan de tener los ojos secos, una condición que puede ser agravada por la bebida».

El Dr. Teenan enfatizó que él no estaba condenando todo el consumo de alcohol: «Consumido con moderación, no tendrá el mismo impacto negativo en la visión que el consumo excesivo de alcohol o el consumo regular».

Fuente: www.express.co.uk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *