Según especialistas, distintos factores de la vida moderna están influyendo para que la miopía aumente entre la población. Tanto así, que existe la teoría de que todos podemos ser miopes en algún momento de nuestra vida.

La miopía consiste en una condición en la que el ojo tiene dificultad para enfocar objetos lejanos. Entre las acciones o situaciones que incrementan el riesgo de sufrir este error de refracción, destacan los siguientes:

  • Nivel educativo: distintos estudios han mostrado de forma unánime un vínculo entre los inconvenientes visuales y el nivel de formación educativa de los participantes. Entre todos quienes tenían entre 35 y 84 años, la prevalencia de la miopía de los analizados con educación superior era aproximadamente el doble en comparación con los que solo tenían educación básica.

  • Trabajo enfocando de cerca prolongadamente: esto implica a todas las actividades que exigen pasar grandes lapsos enfocados en un elemento cercano, como el uso de un computador, leer un libro o usar una tablet. Investigaciones han arrojado que el riesgo de padecer miopía se incrementa en un 2% por cada hora semanal que se destina a estas acciones.

  • Vivir en ciudad: una investigación publicada en ‘Clinical and Epidemiologic Research’, asegura que mientras más urbana sea la vida de un niño (etapa donde suele manifestarse la miopía), más probabilidades tendrá de sufrirla. Esto porque la alfabetización requerida en la urbe y las tecnologías exponen a más actividades que pueden ser nocivas para la vista.xa0

  • No salir de casa: un estudio publicado en la revista ‘Ophtalmology’ en 2008, pasar tiempo expuesto al sol ayuda a que el ojo se proteja de la miopía, aunque el motivo aún no es claro. Sin embargo, los autores sostiene que esto puede relacionarse a la producción de vitamina D, o que también al aire libre el globo ocular no debe hacer esfuerzos para enfocar a una distancia corta.

 

Fuente: elconfidencial.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *