Algunos estudios internacionales ya han alertado acerca del incremento de casos de problemas visuales a edades más tempranas. En España, elxa0 Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), estima que en 2020 el 33% de los adolescentes sufrirá miopía.

Una de las principales causas del aumento de las condicionesxa0visuales en los más jóvenes, serían las múltiples horas que pasan frente a las pantallas de aparatos electrónicos. Estos dispositivos producen efectos que incrementan los casos de astigmatismo en el mundo.

Si bien hace varios años se culpaba a la radiación de los monitores, y se incentivaba el uso de filtros para evitar la radiación de los computadores, hoy en día la tecnología permite anular esa radiación. ¿De dónde viene el problema entonces?

La fatiga ocular

La atención que nos requiere el uso de los dispositivos como videojuegos y computadores, hace que pongamos un esfuerzo adicional en nuestros ojos, y asimismo, fijemos la mirada, olvidando incluso pestañar, lo que causa entre otros malestares, la resequedad del ojo, fatiga visual y dolor de cabeza.

Los consejos para evitar problemas visuales con los aparatos electrónicos dependen del dispositivo que estemos usando:

  • Luz para ver la televisión: Se debe evitar ver la televisión a oscuras o con una luz muy intensa. Además, dentro de lo posible, se recomienda eliminar los reflejos de la pantalla. Los especialistas indican producir una iluminación homogénea en la habitación, poniendo una lámpara a los lados o detrás del artefacto.
  • Frente al computador: Para reducir el estrés que causa en la vista ver el computador por muchas horas, se debe evitar los contrastes de luz excesivos y los reflejos. Así, la luz de la habitación no debe ser más brillante que la que genera la pantalla del computador. Una luz ambiental que se origina desde el techo o del exterior y una lámpara de mesa con una ampolleta de 60 volts es una excelente combinación.
  • Para prevenir la irritación visual, el especialista ibérico recomienda hacer una pausa en la actividad cada dos horas por unos 15 minutos, mirar un objeto lejano para variar el enfoque y parpadear, ubicar la pantalla de forma que la parte superior esté levemente por debajo de la vista y ajustar la iluminación y contraste de la pantalla, para que esté en niveles idóneos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *