La Cirugía Lasik es una técnica quirúrgica que se utiliza para eliminar patologías visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. En el siguiente artículo te contamos más sobre los beneficios de esta cirugía y quiénes pueden realizársela:xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0

La cirugía es ambulatoria e indolora, ya que se utiliza anestesia tópica (gotas en los ojos). El oftalmólogo separa una fina capa de la córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La cicatrización es natural, no necesita suturas ni puntos.

Hay ciertos casos xa0en los que no se recomienda el Lasik para la corrección del defecto visual. Para estos casos, existen otros métodos como el Lásek, PRK o Implantes de lentes intraoculares, conocido como cirugía no corneal para alta miopía.

El especialista recomendará el procedimiento más adecuado para cada caso y defecto visual.

Quién no puede hacerse la cirugía Lasik
El oftalmólogo es quien evaluará cuidadosamente al paciente durante los exámenes de detección de LASIK para asegurarse de que ninguna de las condiciones están presentes y que la cirugía puede hacerse sin ninguna complicación ni riesgo.

·xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Embarazo y lactancia

El embarazo y la lactancia son contraindicaciones absolutas a la cirugía Lasik, porque la visión a menudo fluctúa en estos tiempos. Sería difícil corregir con precisión el error de refracción durante el embarazo y la lactancia. Además, los medicamentos que deben tomarse después del procedimiento (como antibióticos y gotas anti-inflamatorias) no se recomiendan para mujeres embarazadas o lactantes.

·xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Enfermedades Autoinmunes

Las personas con enfermedades autoinmunes a menudo tienen dificultades para la curación después de una lesión o cirugía. Para estas personas, una cirugía refractiva electiva puede no ser una buena idea porque la córnea no puede sanar adecuadamente. Las enfermedades que entran en esta categoría incluyen la diabetes tipo 1, el VIH y la artritis reumatoide.

·xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Enfermedades vasculares de colágeno

Los pacientes con enfermedades vasculares del colágeno tales como el síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia están por lo general descalificados para la cirugía lasik. Aunque la razón científica para la mala evolución de estos pacientes tras la cirugía no se entienda completamente, la presencia del síntoma de ojo seco en muchos pacientes con enfermedades vasculares del colágeno puede jugar un gran papel.

·xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Queratocono

El queratocono es una enfermedad por la que la córnea se adelgaza y toma una forma anormal. Esta enfermedad es una contraindicación debido a que la cirugía LASIK también elimina el tejido de la córnea y puede empeorar la enfermedad.

·xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Ciertos Medicamentos

Algunos medicamentos pueden crear dificultades con la curación o la sequedad de los ojos, y tomar uno de estos medicamentos podría evitar que un paciente sea sometido a la cirugía Lasik. Los medicamentos con esteroides o inmunosupresores pueden afectar la cicatrización de heridas, lo que podría causar problemas después de la cirugía.

·xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Enfermedades de los ojos

Las condiciones de la córnea como el síndrome de ojo seco son condiciones de los ojos que impiden la cirugía Lasik, sin embargo, hay otras condiciones, incluyendo cataratas, infecciones oculares y glaucoma no controlado, que excluirán al paciente del procedimiento. Si se ha tenido herpes ocular en una fecha anterior a un año este hecho eliminaría al paciente de la consideración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *