La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), en España, advierte que la utilización de artefactos que emiten luz láser puede ser perjudicial para la vista, generando daños irreversibles en la retina.

La entidad destaca que en los últimos años se ha masificado la adquisición de punteros láser de potencia considerable, siendo de fácil acceso en el comercio, especialmente en internet. Sin embargo, agrega que a los usuarios no se les informa sobre la peligrosidad de su uso.

La luz láser puede clasificarse el cuatro categorías, desde la tipo 1 a la clase 4, siendo esta última la de mayor potencia y más peligrosa, que puede derivar en la pérdida de la vista. Por ende, su utilización implica de una precaución extrema. En su comunicado, el organismo advierte que “ umbral de peligrosidad del haz láser se sitúa en 5 mW, y todos los productos que exceden esta potencia pueden provocar graves lesiones».

De manera común, los punteros láser que se ocupan en presentaciones académicas o laborales no exceden este límite, pero es fácil hallar productos que bajo una apariencia inofensiva, son nocivos para la visión. De esta forma, es habitual ver casos del uso de luz láser en canchas de fútbol y apuntando aviones, situaciones que «han puesto de manifiesto la falta de concientización al respecto”.

Cuando el láser impacta contra el ojo, este funciona como un lente de aumento, como cuando se usa una lupa para concentrar luz solar para quemar un material. De este modo, el globo ocular concentra la luz del haz del láser en una zona muy reducida, lo que puede derivar en quemaduras irreparables en las áreas de la retina primordiales para la visión.

Por su parte, otro tipo de láseres médicos son utilizados en oftalmología con objetivos terapéuticos y especialmente diseñados para esto, como el usado durante la cirugía Lasik.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *