El glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica. Si la alta presión intraocular no remite en unas horas, puede causar una pérdida permanente de la visión. Cualquier persona que experimente estos síntomas, debería consultar a un oftalmólogo inmediatamente o ir a una sala de emergencias en un hospital.

Este tipo de glaucoma se presenta cuando los conductos lagrimales son permeables, pero el líquido acuoso tiene dificultades para alcanzarlos por que el área donde se encuentran presenta estrechez. Esto se produce porque el iris se desplaza hacía la parte anterior del ojo, produciendo la obstrucción de los canales de drenaje del liquido acuoso. Es el tipo de glaucoma más fácil de diagnosticar y el que menos daño ocasiona a la visión si es tratado oportunamente.

Es más común en mujeres y puede causar ceguera
Si este ángulo se cierra totalmente produce en pocas horas una elevación de la presión ocular hasta límites que causan la ceguera irreversible.

En las personas que padecen esta condición, cualquier factor que provoque la dilatación de la pupila (una escasa iluminación, gotas oftálmicas indicadas para dilatar la pupila o ciertas medicaciones orales o inyectadas) puede hacer que el iris bloquee el drenaje del liquido acuoso y producir un cierre brusco de las vías drenaje y posteriormente la ceguera total.

Es una forma menos frecuente que el glaucoma de ángulo abierto, ocupando hasta el 10% de los casos de glaucoma, pero en ciertas poblaciones, incluyendo la población latina la frecuencia aumenta, también es más común en mujeres, ancianos, hipermétropes y pacientes con antecedentes familiares de glaucoma de ángulo estrecho. Este tipo de glaucoma suele presentarse inicialmente en un solo ojo, aunque sin tratamiento la afección suele ser finalmente bilateral.

Algunas cifras sobre glaucoma de ángulo estrecho

  • 16% de los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado terminan en ceguera, por este motivo es necesario un diagnóstico muy oportuno e incluso un tratamiento preventivo.
  • Aunque el glaucoma de ángulo cerrado no es el mas frecuente, es el causante de cerca del 90% de los pacientes ciegos.
  • Los pacientes con esta clase de glaucoma son tres veces más propensos a la ceguera.

Síntomas de glaucoma de ángulo cerrado:

  • Dolor ocular.
  • Fluctuaciones o disminución en la visión.
  • Círculo de luz difusa alrededor de las luces.
  • Dolor de cabeza.

Tratamientos y recomendaciones
Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se trata. Si tiene glaucoma de ángulo cerrado, usted recibirá:

  • Gotas para los ojos
  • Medicamentos para la presión ocular administrados por vía oral o intravenosa.

Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía. Este procedimiento utiliza un láser para abrir una nueva ruta en la parte coloreada del ojo, lo cual alivia la presión y previene otro ataque.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *