Esta parte del ojo es bastante sensible, por lo que ciertas partículas y elementos constituyen un factor de riesgo para sufrir una lesión.

La córnea es la parte de nuestros ojos ubicada en la zona delantera del globo ocular, que actúa como su protector. Se ubica directamente sobre el iris, zona del ojo que posee color. Una abrasión en la córnea consiste en un rasguño o corte en ésta, que puede ser producido por elementos que se desprenden de la contaminación ambiental u otros factores.

Las heridas que afectan solo a la superficie de la córnea, el ojo vuelve a la normalidad en un par de días aplicando tratamiento. Sin embargo, si la lesión es demasiado profunda, se podría requerir una cirugía y, en casos graves, trasplante de córnea.

Causas de una abrasión en la córnea

El polvo, la arena y virutas de metal o madera, entre otras, son partículas que ingresan al ojo y podrían generar una abrasión corneal. Asimismo, rasguños con una rama de árbol, lente de contacto o simplemente con la uña son causales de este problema. Incluso, una frotación de ojos con fuerza excesiva también podría ocasionarla.

Si esta lesión no se ha curado efectivamente, es posible que vuelva a aparecer semanas o meses después. Las capas externas de la córnea de algunos pacientes son tan frágiles, que se producen abrasiones corneales sin causas evidentes.

Síntomas de una abrasión corneal

Un dolor ocular intenso es la principal manifestación de este tipo de heridas, experimentando también una sensación arenosa dentro del globo ocular. Además, se advierte una visión borrosa, enrojecimiento y lagrimeo excesivo. La fotofobia y dolores de cabeza son otros síntomas.

¿Qué hacer si un cuerpo extraño ingresa al ojo?

La primera medida es lavarse el ojo aplicando gotas de agua en su interior. Igualmente, parpadear de forma reiterada puede ayudar a remover la partícula. No hay que intentar quitar ningún elemento que esté encima de la córnea de forma manual, ya que podría generar una lesión severa. De no lograr retirar la partícula, se debe acudir a la brevedad donde un especialista.

Cómo prevenir lesiones en la córnea

Las personas que trabajen con máquinas que desprendan partículas de metal, madera o cualquier material que se suspenda en el aire, deben utilizar lentes protectores. Asimismo, es importante que los padres procuren que las uñas de sus niños estén siempre cortas. Por último, las ramas de árboles de casa que puedan suponer un riesgo para los ojos deben ser podadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *