Hemos escuchado innumerables veces a nuestros abuelos decirnos que leer con la luz apagada puede dañar nuestra visión. La verdad es que el ojo es una maquinaria tan compleja y sofisticada que es capaz de adaptarse a las condiciones externas. Gracias a millones de años de evolución, el ojo de los mamíferos ha sido capaz de superar a las más sofisticadas cámaras de hoy en día.

Cada vez que forzamos los ojos para leer con poca luz, nuestras pupilas se dilatan para adaptarse a las condiciones necesarias del ambiente en el que nos encontramos. Dentro del ojo unas estructuras conocidas como conos y bastoncillos, se encargan de regular la cantidad de luz que debe pasar a través del ojo para iluminar.

De esta manera el cerebro por medio de unos componentes oculares específicos dentro de un área conocida como cámara vítrea, en la parte gelatinosa del globo ocular, extiende los músculos entre la retina y la lente para optimizar la visión.

Las investigaciones acerca de si leer con poca luz daña los ojos, se han centrado principalmente en el desarrollo de la miopía más que en los daños que podría producir leer con poca luz. Para estas investigaciones, factores tales como la influencia de la genética, el riesgo asociado al tabaquismo de la madre durante un período determinado de gestación o estadísticas de constitución como pueden ser el tamaño y el peso del neonato en el momento de parto, pueden incidir en el desarrollo de la miopía.

Además, existen factores decisivos a nivel geográfico y sociológico como ocurre en el Sudeste asiático, donde la incidencia de miopía es mayor en comparación a otras zonas.

En ese sentido, los estudios indican como una influencia positiva en la prevención de la miopía, el hecho de que los niños que reciben luz solar o que realizan más actividades diurnas, tienen pocas probabilidades de desarrollar miopía en comparación a los niños que permanecen con luz artificial la mayor parte de su tiempo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *