Aunque la degeneración macular es frecuente en personas de avanzada edad, en jóvenes también puede presentarse por razones hereditarias. Esta implica la progresiva pérdida de la visión central y cambios en el ojo como manchas o hemorragias.

La patología de Stargardt, también conocida como degeneración macular juvenil, consiste en una degeneración macular hereditaria que produce una disminución de la visión central. Así, de una forma progresiva y lenta, llega a generar una gran reducción de la agudeza de la vista. Por lo general, surge con cambios atróficos y manchas amarillas en el fondo del globo ocular. Asimismo, puede salir con hemorragias en la retina.

Si bien al principio se pensaba que las lesiones solamente se daban en la zona de la mácula, investigaciones han determinado algunas formas de la enfermedad en las que hay daños en otras zonas de la retina. De esta manera, en ciertos pacientes existen manchas amarillas o blancas más allá de la mácula y anomalías pigmentarias en la periferia. En estos casos, a la afección se le denomina “Fundus Flavimaculatus”.

Stargardt y antecedentes hereditarios

La enfermedad de Stargardt se hereda de manera autosonómica recesiva, es decir, ambos padres son portadores. Asimismo, habitualmente aparece entre los 8 y 14 años de edad.

Generalmente no va acompañada de alteraciones del sistema nervioso, así como es necesario diferenciarla de las anomalías maculares que se pueden producir como una consecuencia de las patologías metabólicas neurodegenerativas.

Recomendaciones

La aplicación de terapias de rehabilitación visual y la utilización de ayudas visuales pueden brindar excelentes resultados en el tratamiento de la enfermedad. Asimismo, los expertos aconsejan el uso de filtros, ya que estos contribuyen a mejorar la adaptación a la oscuridad y a retrasar el avance de la afección.

Por otra parte, la ingesta de vitamina A es contraproducente con la enfermedad de Stargardt, ya que puede ser tóxica parta los fotorreceptores y para las células del epitelio pigmentario que está en la retina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *