Ver de noche es un desafío extra para todos. La ausencia de luz nos dificulta ver de noche, sin embargo en algunos casos esto llega a una verdadera ceguera nocturna o nictalopía, que puede tener como causa la falta de vitamina A, entre otros factores que te contaremos a continuación.

La enfermedad conocida como nictalopía se define como la dificultad o imposibilidad de ver con poca luz, algo que por lo general se le llama ceguera nocturna. La razón biológica es que las células sensitivas de la luz (bastones) ubicadas en la retina, funcionan mal o están atrofiadas.

Enfermedad degenerativa

En muchos casos se trata de una enfermedad de nacimiento, pero por lo general es el síntoma de otra enfermedad ocular, siendo la más común la retinitis pigmentosa. Esta enfermedad a la vista es una incapacidad de los bastones para captar o responder a los estímulos lumínicos, un problema que avanza gradualmente.

Falta de vitamina A

Aunque e menos frecuente, xa0las personas que no consumen suficiente vitamina A pueden tener problemas para enfocar objetos durante la noche. La ausencia de esta vitamina causa un trastorno en la retina y provoca también resequedad ocular. La vitamina A, también llamada retinol, es primordial para la visión cuando oscurece, ya que estimula la sensibilidad de la luz que posee la retina.

Algunas fuentes vitamina A son: las verduras de hojas verdes, huevos y productos fabricados con leche entera. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno, presente en las zanahorias, Brócolixa0y espinacas, entre otros alimentos.

Entre otros causantes de la ceguera nocturna está la miopía, un problema refractivo que complica enfocar objetos desde lejos. Afortunadamente, esta es una de las enfermedades visuales con mejor pronóstico para una cirugía Lasik.

Para más información sobre vitaminas, nutrición y salud visual, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Por qué las vitaminas A, C y E son tan necesarias para la vista?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *