El ojo secoxa0puede ser difícil de diagnosticar, y los retrasos en el diagnóstico pueden llevar a síntomas más severos y un mayor impacto en la vida cotidiana de los pacientes, según un estudio europeo.

Las personas con un retraso en el diagnóstico eran más propensos a tener una visión más negativa de la condición y problemas de experiencia en su vida laboral, según el informe publicado en el British Journal of Ophthalmology.

Marc Labetoulle, del Hospital Bicetre de Le Kremlin-Bicetre Cedex, Francia, y sus colegas realizaron una encuesta en línea de 706 pacientes con ojo seco de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Todos los pacientes tenían más de 40 años, no usaban lentes de contacto y habían usado sustitutos de lágrimas todos los días durante los últimos seis meses.

Los participantes respondieron preguntas sobre su historia de la enfermedad y el diagnóstico, los tratamientos de alivio que usaron, la visión de su condición y su impacto en su calidad de vida.

Más del 40 por ciento no fueron diagnosticados cuando comenzaron sus síntomas. Un poco más de un cuarto – el 28 por ciento – fueron diagnosticados dentro de un año del inicio de sus síntomas. Más de un tercio de los pacientes visitó a más de un médico antes de obtener un diagnóstico de enfermedad ocular seca

Por otra parte, casi un tercio percibió la enfermedad del ojo seco como una «enfermedad» o incluso una «discapacidad», mientras que dos tercios vieron la condición como sólo una «molestia».

La enfermedad ocular seca es un trastorno que no se cura completamente, por lo que el diagnóstico y la gestión temprana son importantes.

Los problemas más comunes que los pacientes tenían en su vida cotidiana eran la necesidad de usar gafas de sol, la necesidad de evitar el aire acondicionado y problemas para leer libros.

Los pacientes también informaron tener problemas para usar pantallas en el trabajo y en el tiempo libre y ser despertados por la noche por sus síntomas.

Las personas que usaron tratamientos de alivio tres o más veces al día tenían más probabilidades que otros pacientes de informar que la enfermedad ocular seca afectó su calidad de vida. Los pacientes con enfermedad ocular seca que fueron diagnosticados más tarde tenían más probabilidades de reportar incomodidad y dolor diarios. El diagnóstico posterior también estuvo vinculado a un mayor impacto en la calidad general de vida de los pacientes y en la vida laboral específicamente.

La enfermedad ocular seca puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden variar ya menudo se superponen con otros trastornos oculares, dijo el doctor Masakazu Yamada, profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Kyorin en Tokio, Japón, que no participó en el estudio.

El ojo seco»es un trastorno que no se cura completamente», dijo Yamada por correo electrónico. «Por lo tanto, el diagnóstico precoz y el manejo son importantes».

«El primer paso (en) el diagnóstico es la conciencia de los síntomas», dijo Yamada, agregando que los médicos deben comprender mejor estos síntomas también para evitar el retraso en el diagnóstico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *