Una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo. Este trastorno provoca graves consecuencias y si no es diagnosticada a tiempo puede llevar a la muerte. La Organización xa0Mundial de la Salud (OMS) la considera una de las enfermedades más importantes en el último tiempo y es fundamental su prevención.

La OMS plantea que dentro de 20 años la cantidad de personas que padecen esta enfermedad se duplicará.

El origen de la diabetes se produce cuando el páncreas no produce la suficiente insulina. La insulina es la hormona a cargo de regular el azúcar en la sangre.

Si la diabetes no es controlada puede desencadenar en una hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. Como consecuencia, puede perjudicar el funcionamiento de varios órganos y sistemas, sobre todo, los vasos sanguíneos y los nervios. Además puede afectar al corazón, los ojos y los riñones.

Existen 2 tipos de diabetes:

Tipo 1: también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Se produce generalmente porque el páncreas no produce la suficiente insulina. Las causas de este tipo de diabetes pueden ser por historial familiar, factores genéticos, infecciones e influencias ambientales. Entre los síntomas que provoca se encuentran: excesiva orina (poliuria), sed anormal y sequedad en la boca xa0(polidipsia), pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, falta de energía y hambre constante (polifagia).

Tipo 2: se conoce como la no insulinodependiente xa0o de inicio en la edad adulta. Se trata de la diabetes más común en las personas mayores de 40 años. La mayoría de los casos que se dan en el mundo son de este tipo y, entre sus causas, encontramos la falta de actividad física, exceso de peso, dieta pobre en productos saludables, antecedentes familiares y edad avanzada. Muchas vece, xa0este tipo de diabetes es diagnosticada cuando ya tiene varios años de desarrollo porque los síntomas, iguales a la del tipo 1, son menos intensos.

La aseguradora Mapfre publicó un estudio donde agrega otros tipos de diabetes como:

  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Diabetes monogénica: se produce por el resultado de una mutación genética;
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Diabetes secundaria: surge como una complicación de otras enfermedades
  • xa0 xa0 xa0 xa0 Diabetes gestacional: es la que aparece durante el embarazo y es riesgosa tanto para la madre como para él bebe. Más adelante puede causar diabetes tipo 2.

Según cifras de la OMS, el aumento de esta enfermedad fue de 108 millones de personas en 1980 a 422 millones en 2014. Las consecuencias que se pueden desencadenar son muy preocupantes. Los adultos con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más de chances de padecer un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular.

También puede provocar inconvenientes en los ojos como la retinopatía diabética, la forma más común en la que se manifiesta la diabetes en el ojo y la principal causa de ceguera en adultos de 20-74 años. y se produce cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina.

Otras xa0complicaciones son: problemas en el embarazo, enfermedad cardiovascular enfermedad renal, deterioro en el sistema nervioso y pie diabético –pérdida de sensibilidad en el pie?. 5 millones de personas entre 20 y 79 años murieron a causa de la diabetes y representó el 14,5% de las causas de mortalidad entre las personas de esta edad en el mundo.

La OMS pronostica que en 20 años más se duplicará la cantidad de personas que padecerán esta enfermedad. Además se calcula que en el 2012 murieron 1,5 millones de personas a causa de la diabetes dándose más frecuentemente en países subdesarrollados aunque existen excepciones como Estados Unidos uno con los mayores índices de diabetes en el mundo.

¿Cómo prevenir?

La OMS da una serie de recomendaciones para prevenir o retrasar la posible aparición de la diabetes tipo 2:

  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Mantener un peso saludable.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Hacer por lo menos 30 minutos de actividad física xa03 veces por semana.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Llevar una dieta saludable y equilibrada evitando el azúcar y las grasas saturadas.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Evitar consumir tabaco porque sube el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Las recomendaciones de Mapfre.com.pe para una dieta sana, algo fundamental en quienes padecen de diabetes, son las siguientes:

  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Tomar agua, café o té en vez de jugo de frutas, bebidas gaseosas o con azúcar.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Comer, por lo menos, 3 porciones de verdura por día.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Comer, por lo menos, 3 porciones de fruta fresca por día.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Limitar el consumo de alcohol.
  • xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0xa0Consumir cortes de carne blanca, pescado o aves en vez de carne roja o procesada.
  • xa0 xa0 xa0 xa0 Elegir grasas insaturadas como aceite de oliva, maíz o girasol en lugar de grasas saturadas como la manteca o la grasa animal.

Fuente: www.urgente24.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *