Pocas personas visitan al médico oftalmológico cuando sienten molestias en sus ojos. Ya sea comezón o ardor, la gente tiende a no darle la importancia necesaria aplicando remedios caseros que pueden aliviar la molestia, aunque en algunas ocasiones estos síntomas pueden ser señales de problemas serios.

El Dr. Walter Benites, director médico del Centro Oftalmológico Oculaser, nos deja diez razones por las cuales toda persona debería ir a una revisión oftalmológica:

  1. Comezón, lagrimeo y secreciones

Si estos síntomas son frecuentes, quiere decir que debe haber alguna irritación causada por: alergias, cambios de temperatura, contaminación, contacto con elementos químicos como el cloro de las piscinas o el maquillaje y en algunos casos el humo de cigarrillo.

  1. Sensación de objeto extraño

A menudo, el ojo libera pequeños componentes que pueden generar sensación de resequedad o irritación, como las pestañas o incluso restos de lágrimas secas. Erróneamente, la gente tiende a frotarse los ojos, y esto puede acabar lesionando sus frágiles estructuras. La mejor opción es consultar al médico si se repite, especialmente si hay enrojecimiento o descamaciones.

  1. Ver manchas, puntos, telarañas o filamentos que parecen flotar

Estos objetos se conocen como “moscas volantes”, xa0síntomas que se han relacionado con la edad o miopía. Sin embargo, pueden ser manifestaciones de enfermedades graves, como inflamaciones dentro del ojo, hemorragias vítreas, desprendimientos parciales o completos de la retina, También se han asociado a post operatorios de cataratas, al consumo de algunos antibióticos e xa0incluso se ha asociado a la diabetes.

  1. Cambios bruscos en la visión

¡Este es uno de los síntomas más graves!, se trata de la pérdida repentina de la capacidad visual, por uno o ambos ojos. Están catalogadas como urgencias médicas, ya que puede ser la manifestación de alteraciones serias, como el papiledema, la amaurosis fugaz, los vasoespasmos y glaucoma.

  1. Ojos rojos

Este síntoma se tiende a subvalorar, xa0pero puede deberse a alteraciones que comprometen al ojo. Cuando se acompaña de secreciones, podría ser conjuntivitis; cuando duele, puede tratarse de glaucoma; si hay sangrado acumulado detrás de la córnea, puede ser hifema por golpes. Si existe enrojecimiento ocular, súbito o prolongado , lo mejor es visitar al médico.

  1. Hinchazón de párpados

Puede ocurrir por alergias, dermatitis de cualquier tipo, que sumado a las bacterias puede causar mayor complicación.

  1. Orzuelos

Básicamente, los orzuelos son infecciones promovidas por el estafilococo, y en general tienen un diagnóstico favorable, pero si las molestias persisten, es necesario volver a consultar.

  1. Visión doble

Este síntoma tiene distintas causas. Puede ser por alteraciones en los músculos y nervios de la vista, consumo de alcohol, cansancio, trastornos de circulación o infecciones como la meningitis.

  1. Golpes

Cualquier golpe que cambie las características de la visión o los componentes estructurales del ojo, en mayor o menor grado, amerita una consulta urgente.

  1. Otros

Los niños menores de cinco años y adultos mayores de 40 años que nunca han ido al oftalmólogo, tiene la necesidad de visitar a un especialista. También si existen antecedentes familiares de problemas graves relacionados con la visión.

Fuente: www.elpopular.pe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *