Expertos de la casa de estudios británica University College London han revelado los resultados de unos test realizados con animales que podrían desarrollar una forma barata y no invasiva de diagnosticar el parkinson.

Actualmente, el parkinson afecta a una de cada 500 personas , siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más habitual del mundo.

En sus pruebas, los científicos experimentaron con ratas y comprobaron que se podían visualizar cambios en la zona posterior del ojo, antes de que surgieran síntomas visibles de esta anomalía.

Francesca Cordeiro, encargada del estudio, indica que este descubrimiento es “un avance potencialmente revolucionario en los diagnósticos y tratamiento temprano de una de las enfermedades más debilitantes del mundo”.

Entre las manifestaciones que muestra este trastorno están los temblores en las manos, brazos, piernas y mandíbula, la rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultades de coordinación y equilibrio, lo que deriva en una disminución gradual en la calidad de vida de la persona. Hasta hoy, no existe ningún análisis de sangre o escáner cerebral que lleven a un diagnóstico conciso para el parkinson.

El director de la organización benéfica Parkinson UK, Arthur Roach, indicó que hay una gran necesidad de llegar de una forma simple y precisa de diagnosticar esta enfermedad, sobre todo en sus estados iniciales.

Roach aseguró que aunque el estudio está en sus primeras fases y no ha sido probada en enfermos de parkinson, un test no invasivo como el de ojos podría conformar un gran avance en la búsqueda de tratamientos que pueda erradicar las causas subyacentes de esta condición, en vez de “enmascarar sus síntomas”.

Fuente: abc.com.py

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *