El ojo humano tiene la capacidad de detectar fuentes de luz compuestas por solo un fotón, según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Viena (Austria) y la de Rockefeller de Nueva York (EE.UU.). El trabajo brinda nueva información sobre los límites de la visión humana y su proceso evolutivo.

Desde la década de los 40’, diversos estudios han comprobado que el ojo humano tiene la capacidad de detectar señales luminosas generadas por unos pocos fotones, entre cinco y siete.

Sin embargo, la posibilidad de que el humano pudiera percibir solamente un fotón en la córnea ha sido un tema de especulación por parte del mundo científico. Hasta la actualidad, los especialistas habían tenido dificultades técnicas, ya que los instrumentos disponibles en los experimentos anteriores mostraban limitaciones al momento de crear fotones en señales de luz.

Frente a este desafío, los expertos consiguieron crear una fuente luminosa de un solo fotón mezclando procesos psicofísicos con tecnología de óptica cuántica. Luego, expusieron a tres personas a aquella señal luminosa para medir los límites de su vista.

Este sistema de emisión lumínica puede producir pares de fotones asociados entre sí, donde uno de ellos va directamente al ojo del individuo y el otro hacia una cámara de alta sensibilidad.

En cada experimento, los participantes debían responder a dos estímulos luminosos, uno que solo tenía un fotón y otro que no tenía ninguna luz.

Los científicos enfatizaron que los mecanismos cerebrales y retinales sobre los que se sostienen sus estudios van a servir para alcanzar más avances en este ámbito en el futuro.

Fuente: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *