Un dispositivo desarrollado por científicos del Instituto Politécnico Nacional, en México, permite operar aparatos electrónicos a través del movimiento de los ojos.

El proyecto está orientado al diseño de un prototipo práctico que dé la posibilidad a cualquier persona de manejar equipos con la utilización de una diadema, gorro o visera.

Los expertos trabajan en el área de bioelectromagnetismo, que consiste en la medición de señales emitidas por el organismo por medio de dispositivos electromagnéticos. Así, los sensores leen el pestañeo voluntario y el movimiento de los ojos.

El artefacto envía y recibe señales para controlar de forma remota los equipos electrónicos, como por ejemplo usar un celular para tomar fotos, enviar o leer un correo electrónico, entre otras.

Los científicos explicaron que, en contraste con los lectores encefalográficos o de lectura de pensamiento, las señales enviadas por el cerebro son interpretadas y generen patrones específicos para cada usuario.

Por este motivo, el producto en el que trabajan funciona con la detección del pestañeo voluntario y movimiento visual, que utiliza patrones generales.

Los desarrolladores explican que a través de un lector ubicado en cualquier aparato electrónico se puede detectar los movimientos oculares y pestañeos, mediante el dispositivo colocado en la cabeza de la persona. Así, podrá funcionar para apagar o encender luces, manejar televisores, computadores, lavadoras, entre otros.

 

Fuente: excelsior.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *