Debido a los avances presentados en la cumbre anual de la Sociedad Europea de Cardiología, los ojos podrían ser la “puerta” para diagnosticar problemas cardiacos.

A través de tres investigaciones, un grupo de científicos logró demostrar que mediante la circulación de la retina se pueden identificar riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares a corto y a largo plazo.

En el primer trabajo se detectó un vínculo entre la fricción y eyección, medida de la porción de sangre que el corazón bombea hacia el organismo en cada latido y el deterioro de los vasos sanguíneos en la retina. Por lo general, cuando la fricción de eyección es baja (por debajo del 55%), las probabilidades de sufrir muerte súbita por inconvenientes cardiacos se incrementa considerablemente.

Las otras investigaciones se centraron en ciertos paralelismos hallados entre el aumento de la modificación de los vasos sanguíenos de la retina y la rigidez arterial, también parte del síndrome metabólico, una enfermedad que incluye resistencia a la insulina, altos niveles de colesterol, presión alta y exceso de grasa abdominal.

Al mismo tiempo, cuando esta tendencia avocada a determinar qué datos pueden entregar los ojos sobre el corazón, la Universidad de Copenhage, en Dinamarca, presentó un trabajo en donde se evidencia una asociación entre diminutas placas de grasa que se acumulan en los párpados y ciertas enfermedades cardiacas a largo plazo.

La única manera de evitar problemas cardiacos, e inclusive la muerte derivada de accidentes cardiovasculares, es la prevención, cuidando la dieta y estableciendo rutinas de ejercicios habituales. No obstante, estos avances médicos hacen posible un diagnóstico temprano que, de masificarse, podría evitar problemas de salud y muertes prematuras.

Fuente: salud.com.ar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *