Una investigación de la Universidad de Kioto, en Japón, describe un nuevo medicamento experimental que podría ayudar a prevenir la degeneración del nervio óptico y, por ende, la pérdida de visión vinculada al glaucoma. El fármaco solo ha sido probado en ratones.

Anako Ikeda, directora de esta investigación publicada en la revista “Heliyon”, explica que “ nuestros pequeños compuestos, recientemente desarrollados, han logrado prevenir la progresión del glaucoma en tres modelos diferentes de ratones. Así, nuestros resultados sugieren que estos compuestos podrían ralentizar la progresión de la enfermedad y prolongar la visión normal, o ‘casi normal’, en personas con glaucoma. Y de la misma manera, ya desde un punto de vista ideal, podrían incluso prevenir la pérdida eventual de la visión”.

Ikeda en los últimos años se ha dedicado a investigar las causas de la muerte de las neuronas oculares. Entre otros descubrimientos, se ha detectado el importante rol que tiene en esta muerte celular la llamada oteína contenedora de valosina’ (PCV), una enzima encargada de romper las moléculas de ATP para proporcionar energía a la célula –es decir, con actividad ATPasa.

Hemos asumido que los inhibidores específicos de la actividad ATPasa de la PCV prevendría tanto la muerte de las neuronas como los síntomas de la enfermedad”, asegura la experta.

Por este motivo, la meta ha sido desarrollar un compuesto que contribuya a mantener los niveles de ATP, es decir, que contrarreste la actividad ATPasa de la enzima PCV. De esta forma, la idea es reducir el estrés celular y proteger las neuronas. Como resultado tuvieron este nuevo fármaco experimental, inicialmente denominado “ sustancia de la Universidad de Kioto” (KUS).

El trabajo muestra que después de su administración oral o intravenosa, KUS protege las neuronas de la retina en modelos animales con glaucoma. Asimismo, estos ratones tratados con el compuesto experimentaron una menor disminución del grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina que aquellos que recibieron placebo “La a KUS también ayudo a conservar la función visual en estos animales, en teoría gracias al mantenimiento de los niveles de ATP”, indicaron los autores del estudio.

Fuente: abc.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *