El virus zika podría estar asociado con graves anomalías en los ojos que podrían derivar en ceguera en los recién nacidos con microcefalia, según una investigación publicada en JAMA.

Robert Belfort Jr, jefe de oftalmología de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil) y líder de la investigación, indicó que existen lesiones graves en la retina debido al zika que impedirían a los niños ver bien. «Muchos de estos niños podrían quedar ciegos», explicó.

La microcefalia es un defecto congénito que produce que los menores nazcan con una cabeza anormalmente pequeña. Según la gravedad de la condición y las zonas del cerebro que estén afectadas, los bebés que sobrevivan con este defecto tendrán problemas de desarrollo, auditivos y visuales.

No obstante, los especialistas afirman que esto no explica los descubrimientos realizados en la casa de estudios brasileña. «Más de 35% de bebés que se examinaron mostraron señales de cicatrices por una infección viral activa en el ojo. Eso es muy diferente a los daños que se asocian con la microcefalia», dijo el oftalmólogo Lee M. Jampol, de la Universidad Northwestern y escritor del reporte de JAMA.

«Es muy similar a lo que hemos visto en el pasado con el ébola y el virus del Nilo Occidental», agregó.

En tanto el doctor Albert Jo, coautor del estudio y profesor de Epidemiología y Medicia de Yale, manifestó que “esto es evidencia de que los efectos del zika no están limitados al cerebro”.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *