Los ojos son uno de los órganos más complejos, teniendo partes que derivan de diversas estructuras embrionarias. La reconstrucción de ojos en laboratorios serviría para encontrar soluciones para la ceguera, aunque este continúa siendo un gran desafío. No obstante, una investigación publicada recientemente en la revista Nature pone un poco más cerca este sueño.

Las células madre tienen la capacidad de generar distintos tejidos del ojo en el laboratorio, e inclusive ser parte de los trasplantes a futuro. El equipo de Kohji Nishida, de la Universidad de Osaka (Japón), logró usar células madre para crear los mencionados tejidos. El equipo usó estas células que no derivan de embriones – sino que de células adultas diferenciadas- con el objetivo de desarrollar terapias regenerativas en oftalmología.

os expertos indican que esta es una investigación sólida y que presagia un buen panorama para solucionar problemas como las quemaduras corneales o patologías crónicas de la superficie del ojo.

Luego de desarrollar diversos tejidos del ojo in vitro, el equipo investigador quiso saber si existía la posiblidad de trasplantar el epitelio corneal creado en el laboratorio. La meta era evitar a futuro los típicos trasplantes de córnea, que permiten reemplazar el lente externo trasparente en la zona frontal del ojo.

Para esto, los expertos usaron “láminas” del epitelio de la córnea para trasplantarlas en conejos. De esta forma, demostraron que el tejido derivado de las células permite recuperar la vista en estos animales. Este hallazgo permite señalar que ya se puede comenzar el primer ensayo clínico en humanos con una aproximación de este tipo.

Fuente: hipertextual.com

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *