Alrededor de milxa0millones de personas estarían en riesgo de ceguera en 2050 a causa de la miopía «maligna», según un informe del Holden Vision Institute Brien de Australia. En este sentido, la mitad de la población mundial (unos 5.000 millones de personas) serán miopes en 2050, y una quinta parte de estos tendrán alta miopía, lo que significa un riesgo de ceguera si no se realizan intervenciones conductuales y tratamientos apropiados. Se entiende por miopía «maligna» aquel error de refracción que no tiene la posibilidad de corregirse a través de cirugía.

miopía maligna y ceguera

Kovin Naidoo, especialista de la entidad oceánica, asegura que para arreglar este problema de salud pública se deben adoptar las siguientes medidas: “ en primer lugar, la sociedad debe ser consciente de que existe esta amenaza. Además, necesitamos investigadores y profesionales de salud pública para desarrollar soluciones efectivas y que los profesionales en cuidado de los ojos estén mejor equipados para tratar a los pacientes en riesgo”.

La miopía se ha tornado habitual en el este de Asia. En las áreas urbanas de Singapur, China, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea, la prevalencia es del 80 a 90% entre los escolares. No obstante, el problema no solo ocurre en los países asiáticos, sino que también afecta gravemente a occidente. En Estados Unidos, los adultos miopes se han incrementado en las últimas tres décadas, pasando del 25% a principios de 1970 al 42% en 2004.

En tanto, en España se piensa que en 2020 el 33% de los jóvenes tendrá miopía por el mal uso de dispositivos electrónicos.

Por otra parte, Naidoo explica que la principal preocupación es que “con el gran número de personas que son propensas a progresar a grandes miopes, que conlleva un mayor riesgo de situaciones que potencialmente causan ceguera y discapacidad visual». La miopía,xa0agrega, «no es curable o reversible, pero hay intervenciones prometedoras que pueden ayudar a retrasar la progresión y evitar que la gente cada sea cada vez más miope”.

El documento asegura que “reducir la progresión de la miopía en los individuos en un 50% evitaría casi el el 90% de los miopes que alcanzan altos niveles de miopía”.

Fuente: abc.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *