Investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) (México), crearon un programa computacional para personas que tengan discapacidad motriz. El objetivo: que puedan pintar o tocar música a través de sus ojos.

Ismael Espinosa; investigador de CICESE UT3 y doctor en Ciencias de la Computación, expresó que mediante el seguimiento visual, personas con este tipo de dificultades podrán generar pinturas o diseños.

«Podrán hacerlo lanzando bolitas de pintura virtuales hacia un lienzo, o podrán crear pinturas en lienzos que incluyen imágenes de fondo”, explicó Espinoza. Las aplicaciones se denominan «Eye Music» y «Eye Painting»

Eye Music y Eye Painting

En cuanto a la aplicación de música, los usuarios, mediante seguimiento ocular, podrán tocar secuencias de notas musicales con diversos instrumentos como piano, guitarra o batería.

Acerca de este punto, el científico señaló que el sistema ayudará a las personas a tocar canciones populares a través del despliegue de notas musicales.

Los dos proyectos entregan la posibilidad de que las personas interactúen con un computador mediante el movimiento de los ojos, todo gracias a interfaces de seguimiento visual. Estas creaciones también pueden compartirse en redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *