Invierno es la época del año donde operan los centros de ski. Aunque durante esta estación la radiación ultravioleta es menor a la que existe en verano, esta se proyecta hasta un 80% más en la nieve que en otras superficies como la playa. Sumado a esto la luz solar aumenta un 10% cada mil metros de distancia, por lo que estar en altura pone más en riesgo la salud visual.

La fotoqueratitis es la sobre exposición a los rayos ultravioletas que se reflejan en la nieve.

Una persona que noxa0cuente conxa0protección ocular puede llegar a padecer fotoqueratitis con solo dos horas de exposición a la luz, aunque advertirá todasxa0sus manifestaciones cuando transcurran varias horas después. De hecho, los síntomas surgen entre 6 y 12 horas luego de la exposición.

¿Cuáles son los daños?

Esto puede dañar la córnea, causar dolor del ojo, sensibilidad extrema a la luz, sensación de tener arena en el ojo, además de una disminución de la agudeza visual. Otras complicaciones que se pueden producir son cataratas precoces, lesiones a la retina y conjuntivales.

¿Cómo prevenirlo?

Haciendo uso de antiparras y gafas con protección para rayos UV. Es vital que las gafas cuenten con protección lateral porque esto impide el reflejo agresivo de los rayos. Usar pasamontañas también es recomendable para bloquear la zona del ojo.

Los tratamientos para el problema de la fotoqueratitis tienen positivos resultados, luego de 12 o 24 horas. Se trata con medicamentos, reposo, vendaje y pomadas entre otros. Pero para evitar estas molestias que empeoran la salud visual a largo plazo, es recomendable tomar medidas preventivas antes de subir a la nieve.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *