La vitamina C está presente en cítricos como el pomelo. Este cuenta con propiedades antioxidantes y contribuye a la absorción de las vitaminas A y C, reduciendo las probabilidades de sufrir cataratas, una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

El nutriente de la vitamina A cumple con un relevante rol en nuestros ojos, favoreciendo la vista ante la luz tenue. El tipo más común es el betacaroteno, encontrándose en los vegetales y frutas de color intenso, como el pomelo.

En tanto, su contenido en vitamina B ayuda a prevenir la degeneración macular, un trastorno asociado a la edad que provoca que la visión central se desgaste y el campo visual se torne borroso. Esta suele vincularse al avance de la edad.

Aprovechar nutrientes del pomelo

A modo de aprovechar los atributos nutritivos del pomelo y fomentar su consumo, un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, están desarrollando frutas en polvo para consumirlas como especias, o rehidratarlas para incluirlas como ingredientes en infusiones, lácteos o purés.

De acuerdo al estudio de la UPV, la liofilización preserva intactos los compuestos bioactivos investigados, que son los encargados del efecto beneficioso del pomelo para la salud (incluyendo la salud visual) y se mantiene también su cualidad antioxidante. Por cada 100 gramos de pomelo fresco, se consiguen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo.

La mitad de esta cantidad podría ser apropiada para condimentar una ración de ensalada, lo que equivale a ingerir un cuarto de pomelo o tomar el zumo de esta fruta si se le agregan 85 mililitros de agua. Las investigadoras también están creando “snacks” de pomelo.

Nuria Martínez Navarrete, investigadora del Grupo CUINA de la UPV, sostuvo que “la fruta debe ser uno de los alimentos imprescindibles en la dieta, pero no se consumen lo suficiente, entre otras causas, debido a los problemas de estabilidad, que hacen que en pocos días se echen a perder”.

Para conseguir estos productos alternativos más duraderos y que preservan al máximo las propiedades de las frutas, el equipo investigador ha utilizado técnicas de liofilización y atomización, para deshidratar las frutas y convertirlass en un polvo que evite el apelmazamiento.

xa0pomelo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *