En comparación a otros seres vivos, estamos de acuerdo en que la visión general del ser humano deja bastante que desear, sobre todo en la oscuridad. Si bien algunos tienen mejor vista que otros, no se compara con la capacidad de muchos animales para cazar presas o detectar amenazas bajo el manto de la noche.

Sin embargo, con ayuda de la tecnología hemos logrado compensar nuestras limitaciones biológicas, y los ojos no son la excepción. Existen dispositivos como el ATN PVS14, que a un precio de 3.600 dólares coloca la visión nocturna al alcance de varias personas. Aunque en estos tiempos los accesorios electrónicos no son la única opción.

Un grupo de «biohackers» perteneciente al grupo de investigadores independientes Science for the Masses, ha desarrollado una impresionante prueba de campo, colocando Clorina e6 en los ojos de un colaborador, permitiéndole detectar personas en la oscuridad a más 50 metros de distancia.

Los investigadores publicaron un documento en el que se explica el uso de gotas oculares con el fin de optimizar la visión nocturna en humanos. La Clorina e6, análoga de la clorofila, es la sustancia que hace esto posible. Esta se puede encontrar en algunas especies de peces que viven en las grandes profundidades del océano. La sustancia ya está siendo aplicada en terapia fotodinámica o en tratamientos específicos como, por ejemplo, la ceguera nocturna.

El voluntario para la prueba fue el investigador bioquímico Gabriel Licina, quien recibió un total de 150 milímetros cúbicos (150 microlitros) de Clorina e6 en cada ojo, divididos en tres dosis. Los efectos tardaron menos de una hora en hacerse presentes, y el siguiente paso fue salir afuera para probar sus nuevos ojos.

grabiel-licina-vision-nocturna-2

Al principio, Licina logró registrar en la oscuridad diferentes formas a diez metros, sin embargo a los pocos minutos ya podía reconocer símbolos y figuras a una mayor distancia. En la segunda prueba participaron más personas, colocándose cerca de árboles a una distancia de 50 metros.

La precisión del grupo de control estuvo cerca del 30 por ciento, pero Licina acertó en cada oportunidad, reconociendo incluso cuando una persona estaba apoyada contra un árbol. Aunque sus efectos sean temporales, según el documento dura varias horas, la optimización de nuestra visión nocturna con Clorina e6 es viable, y lo más importante es que Science for the Masses no trabaja en un laboratorio especializado, sino que hicieron todo esto en un garaje.

En el siguiente video podremos ver, de manera breve, el desarrollo de este experimento, cuyos resultados han dado la vuelta al mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *