¿Alguna vez has tenido la sensación de ardor o picazón en los ojos? ¿Has sentido los ojos arenosos y la visión borrosa? Si es así probablemente padezcas de “ojo seco”.

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un neuroestimulador implantable para estimular y aumentar la producción de lágrimas. Se espera que el dispositivo sea una alternativa para tratar diferentes enfermedades oftalmológicas como el ojo seco.

Las lágrimas cumplen la función de lubricar los ojos y eliminar partículas y cuerpos extraños. Una capa lagrimal sana en el ojo para tener una buena visión. Los ojos secos xa0se desarrollan xa0ante la incapacidad de mantener una capa sana de lágrimas.

El doctor Mark Blumenkranz, mentor de xa0Michael Ackermann, líder del proyecto, afirma: “Hay muy pocas opciones de tratamiento para estos pacientes. Las gotas necesitan refrigeración y los ungüentos se dejan de usar al poco tiempo”.

Los distintos factores que pueden generar esta condición son los cambios hormonales, exposición en ambientes con viento o aire acondicionado, al sol, tabaquismo y alergias. Actualmente, los investigadores crearon dos pequeños dispositivos que estimulan la producción de lágrimas mediante pulsos micro-eléctricos directamente en la glándula lagrimal.

El dispositivo ya ha sido sometido a pruebas en ensayos clínicos con resultados muy prometedores en Australia, Nueva Zelanda y México. Los investigadores crearon una start-up que ya consiguió US$7,6 millones de financiamiento para la producción del mismo. Hoy en día el se encuentra en proceso de la obtención de las aprobaciones europeas y canadienses, para posteriormente contar con el respaldo de la FDA.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *