La miopía es una enfermedad hereditaria, los investigadores aún no han podido dilucidar por qué en algunos países el índice de crecimiento de esta enfermedad es mucho mayor. En Singapur, por ejemplo, el 80% de la población tiene miopía mientras que en Estados Unidos una de cada tres personas sufre la enfermedad.

Luego del descubrimiento del xa0gen que provoca esta enfermedad, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke en Estados Unidos, del King´s College de Londres e investigadores de varios otros países, evaluaron a poblaciones caucásicas de distintas regiones del mundo, incluidas holandesas, británicas y australianas, en un xa0estudio en el que participaron más de 13.400 adultos. En este encontró una «fuerte asociación» entre una serie de variaciones en el gen RASGRF1 y errores de enfoque en la visión.

Según la profesora Terri Young, quien dirigió el estudio en la Universidad de Duke: “debido a que RASGRF1 tiene una alta expresión en las neuronas y la retina, es crucial para la función retinal y la consolidación de la memoria visual»

Sin embargo el gen RASGRF1 no es el único culpable de que la miopía se haya transformado en “una enfermedad industrial”, según el Dr. Ian Flitcroft , del Children’s University Hospital de Dublin, en Irlanda; también existen factores externos que pueden provocar el agravamiento de la condición de miopía, tales como las computadoras o pantallas en general o incluso la lectura, aunque gran cantidad de investigadores afirman que es el sedentarismo y el hecho de pasar tanto tiempo dentro de casa el que deteriora los globos oculares.

Después de una serie de estudios, desde Europa, pasando por Australia y hasta Asia, se ha descubierto que la gente que pasa más tiempo al aire libre es mucho menos propensa a desarrollar miopía que aquellos que permanecen la mayor parte del día entre cuatro paredes. Esto se debe a que el sol nutre de cierta manera los ojos, quizás es porque la luz solar estimula la producción de vitamina D, que es responsable de un sistema inmunológico y cerebro sano, y también podría regular la salud ocular.

Por esto es importante la prevención frente a la miopía, disminuyendo las horas que pasamos frente a la pantalla y aumentar las horas que pasamos a la luz del sol y así también aprovecharemos más el día juntos a quienes más queremos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *