Ante las dudas de nuestros seguidores en redes sociales sobre la cirugía Lasik, uno de nuestros profesionales las resuelve para ti:xa0

– ¿Cuál es el límite de miopía para operarse?

El límite es hasta 8 dioptrías esféricas (según los parámetros de nuestros cirujanos). Hay casos excepciones, claramente. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los pacientes dentro de ese rango de dioptrías se puedan operar, ya que hay otros factores que influyen también, como el grosor de la córnea y las curvaturas de esta misma. Resumiendo: hay posibilidades hasta 8 dioptrías, debe evaluarse para conocer los otros aspectos antes mencionados.

– ¿Cuales son los riesgos que se ocurre en la operación?

Los riesgos de la cirugía se dividen en intra operatorio y post operatorio. En pabellón los riesgos son mínimos. En cuanto al post operatorio, puede existir síndrome de ojo seco transitorio, visión borrosa oscilatoria, visión con halos en la noche, sensación de cuerpo extraño.

– Si sufro de diabetes, ¿puedo operarme?

Si el paciente sufre diabetes se puede operar siempre y cuando tenga: glicemias controladas, idealmente bajo 110 mg/dL, examen de Fondo de Ojo (FO) sin alteraciones y una refracción (receta de lentes) estable. Obviamente, quedan excluidos los pacientes con lesiones retinales derivados de una retinopatía diabética.

– ¿Cuales enfermedades se pueden operar con la cirugía Lasik?

Los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, son una de las causas más relevantes de discapacidad ocular. Estas anomalías pueden ser corregidas con cirugía Lasik.

– Tengo miopía y astigmatismo, ¿se pueden operar ambas al mismo tiempo?

Sí, la técnica Lasik permite corregir la miopía y astigmatismo en una misma intervención, es ambulatoria y muy segura.

– ¿Puedo operarme si sufro de lupus?

Los pacientes con enfermedades vasculares del colágeno, tales como el síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia, están por lo general descalificados para la cirugía Lasik. Aunque la razón científica para la mala evolución de estos pacientes tras la cirugía no se entienda completamente, la presencia del síntoma de ojo seco en muchos pacientes con enfermedades vasculares del colágeno puede jugar un gran papel.

– ¿Si ya me operé una vez, puedo volver a hacerlo nuevamente?

Sí, siempre y cuando la cornea tolere una nueva intervención (grosor y curvatura corneal) y la proyección sea de una mejora superior a 2 lineas de visión.

– ¿Cuál es el porcentaje de no sufrir nunca más un problema?

No se puede asegurar con un porcentaje. Esto va a depender del tipo de problema del paciente (miopía, astigmatismo, hipermetropía) de la magnitud del problema (no es lo mismo operar una miopía moderada que una alta) y de la edad del paciente. La cirugía significa una solución para el mal que se opera, pero que siempre debe considerarse que existe un proceso natural de envejecimiento del ojo, que provoca la conocida presbicia.

– Si tengo miopía muy alta, ¿puedo operarme?

Los procedimientos actuales que se utilizan en estos casos son la cirugía Lasik y, en los casos en que la miopía sea demasiado alta, podrían necesitarse lentes intraoculares fáquicos.

Es posible que se requiera usar técnicas combinadas de Lasik y lentes intraoculares, para tratar ametropías que no puedan corregirse con un solo método.

En conclusión, es posible la cirugía Lasik con miopía muy alta, siempre y cuando la refracción esté estable, no hayan lesiones en la retina y el ojo tenga espacio suficiente dentro de este para lograr introducir un lente intraocular (LIO).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *