Científicos de las universidades de Dundee y de Edimburgo, en Escocia, crearon un programa computacional denominado “Vampire”, con el que pretenden detectar los primeros signos del alzheimer mediante el ojo.

Este innovador programa da la posibilidad de revisar el ojo a través de imágenes de alta resolución, las que permiten ver modificaciones de venas oculares y arterias asociadas al alzheimer, así como otros inconvenientes (apoplejia y problemas cardiovasculares).

La iniciativa de tres años, que tendrá un valor de 2 millones de dólares, usará esta aplicación para detectar pacientes en riesgo.

Emanuele Trucco, coordinador del proyecto y profesor del área de visión computacional de la Universidad de Dundee, señaló que se puede analizar el globo ocular de una persona con tecnologías no costosas y determinar riesgos de demencia senil, por lo que es una “propuesta interesante”.

El especialista agregó que cuando hay cambios en algunas zonas del organismo, se pueden advertir diferencias en los vasos retinales. De esta manera, hay modificaciones en su ancho, disminuyen su tamaño, otros se agrandan, hay diferencias en la tortuosidad o en qué tan retorcidos se encuentran. Sus ángulos también pueden mostrar diferencias.

Por otra parte, almacenar estos datos a manos puede ser una labor realmente tediosa. El programa computacional “Vampire” permite a los científico tomar las medidas de forma repetida, eficiente y confiable, especialmente al trabajar con una gran cifra de imágenes de alta definición.

El Consejo de Investigación para Ciencias Físicas y de Ingeniería (EPSRC) financió este proyecto, en el marco de un programa de investigación cifrado en 12,8 millones de dólares en 11 casas de estudio británicas.

Según estadísticas de la Organización Enfermedad de Alzheimer Internacional, existen alrededor de 44 millones de personas que sufren esta patología en el mundo, cantidad que se multiplicará por 3 en menos de 40 años.

En 2050, la organización estima que 135 millones de pacientes sufrirán deterioro en sus funciones mentales, viéndose afectado el lenguaje, el juicio, la orientación y la memoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *