La Fundación Rementería de España realizó un decálogo de consejos acerca de cómo actuar en caso de urgencias oculares. La entidad enfatiza que una visita tardía al oftalmólogo puede derivar en problemas de visión irreparables.

Las situaciones de inconvenientes oculares en donde se aconseja visitar al oftalmólogo de urgencia incluyen la vista borrosa por horas, así como la percepción de líneas onduladas, lo que puede indicar que la retina está inflamada. No obstante, la conjuntivitis vírica es el inconveniente de visión más consultado en las urgencias, además del ojo seco, aunque no son de gravedad. Los especialistas aseguran que para saber si el problema es urgente es su duración.

De esta manera, si se lleva un mes padeciendo los síntomas, es común que la afección no sea severa, ya que los casos más graves se dan en poco tiempo, ya sean días u horas. Asimismo, se debe tener en cuenta la manifestación de los síntomas. Puede existir un enrojecimiento del globo ocular, pero el paciente no tiene ninguna sensación. Aquí no habría gravedad.

El síntoma más preocupante, y por el cual se debe asistir inmediatamente a una consulta oftalmológica, es el dolor. Manifestaciones como la sensación de arenilla, picazón o ardor, suelen ser menores, aunque las personas que utilizan lentes de contacto deberían estar atentas a estas, ya que la sensación podría agravarse.

Si existen dudas, es recomienda dejar de utilizarlos por unos días y usar lágrimas artificiales. Si los síntomas se mantienen, hay que visitar a un especialista.

Una de las afecciones más comunes son las conjuntivitis, pero no son graves. En los casos menos serios solo se necesitan paños fríos de agua para reducir la inflamación y la administración de suero fisiológico. Si es que las manifestaciones se agravan y surge una reducción de la vista, dolor o hinchazón del párpado, se requerirá el uso de colirios, según la determinación del oftalmólogo.

En la conjuntivitis vírica, lo más relevante es la probabilidad de contagio por contacto directo. En otras variantes, como la alérgica, la causa más común de consulta es la picazón. Sin embargo, es de suma importancia conocer que esta solo será urgente si el síntoma es demasiado fuerte y continuo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *