Los lentes de contacto cosméticos que poseen distintos diseños – creados para disfraces, sobre todo para la festividad de Halloween- constituyen un gran riesgo para la salud visual, en una advertencia realizada por la Academia de Oftalmología de Estados Unidos.

La entidad aseguró que aunque en el país norteamericano es ilegal obtener lentes de contacto sin receta, estos continúan siendo comercializados sin receta en diversas tiendas. Estos accesorios para disfraces, muy usados en Halloween, pueden conllevar la aparición de infecciones como la queratitis y, en casos más severos, ceguera.

Incluso, los expertos indican que en algunas situaciones se ha requerido trasplante de córnea y otras intervenciones visuales para evitar que los pacientes pierdan la vista.

Si bien generalmente estos se usan solamente por una noche, Thomas Steinemann, oftalmólogo de la organización estadounidense, indica que los daños pueden ser irreversibles, agregando que esta situación se evitaría si todas las personas tuvieran consciencia de los daños que generan estos elementos.

Steinermann explica que ocupar este accesorio para Halloween es una situación tentadora, pero que la gente no debe permitir que una noche de diversión perjudique su vista por el resto de la vida.

Esta no es la primera ocasión en donde especialistas advierten sobre los peligros en el uso de los lentes cosméticos. En 2010, la cantante Lady Gaga hizo impuso en el estreno de su video “Bad Romance” una nueva moda, en donde utilizaba lentes circulares que le entregaban a los ojos un efecto de una verdadera muñeca de porcelana.

El gran inconveniente es que los denominados “Circle Contacts” pueden generar diversas infecciones visuales como la conjuntivitis, reacciones alérgicas, quemaduras corneales e, incluso, ceguera.

Todas estas consecuencias se producen porque las personas pueden adquirir lentes inapropiados a las condiciones de sus ojos o adquirir algunos que no cuenten con los requerimientos sanitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *