La disminución de la visión y la ceguera son enfermedades que pueden ser evitadas, pero para eso es fundamental detectar a tiempo los problemas en los ojos y así realizar un tratamiento adecuado. En Salud a la Vista te explicamos sobre las afecciones a la vista y sus síntomas.

Pese a ser manifestaciones usuales y a las que se les suele dar menor importancia, la picazón, el ardor y la secreción del ojo pueden ser signos de una enfermedad.

Hay diferentes factores que pueden provocar estas molestias en los ojos, por ejemplo una infección viral o bacteriana, resequedad o una simple alergia como la rinitis, pero también puede ser producto de irritación generada por químicos o por el aire como el humo de cigarro o el smog.

Es importante proteger los ojos y poner atención si se presentan síntomas de ardor, picazón y secreción ocular, ya que estos pueden asociarse a enfermedades como conjuntivitis; obstrucción del conducto lagrimal; ojo seco; queratitis bacteriana, fúngica o herpética; y úlcera de la córnea.

Cuando hay secreción en los ojos es aconsejable aplicar frío en la zona para aliviar el ardor y/o picazón. Cuando se forman costras lo ideal es aplicar calor para ablandarlas y lavar el área del ojo con productos de bebé y así removerlas fácilmente con algodones.

Las gotas artificiales también son una buena opción para aliviar la irritación, sobre todo cuando se trata de resequedad de ojos y es recomendable aplicar 4 a 6 veces al día. Cuando la causa es alergia, lo ideal es evitar lo que provoca el malestar y usar gotas antihistamínicas.

Si la secreción ocular resulta ser una conjuntivitis viral, en la que se presentan ojos rojos y lagrimeo excesivo, puede ser muy contagiosa durante la primera fase y su prolongación es de unos 10 días, tiempo que en que el paciente debe lavarse las manos constantemente y debe evitar tocar la zona afectada.

Los especialistas recomiendan contactar a un médico cuando la secreción persiste, es espesa y purulenta, cuando se padece de dolor ocular o fotosensibilidad, cuando disminuye la visión y aumenta la hinchazón en los parpados.

Ante estos síntomas es posible que el oftalmólogo realice exámenes para revisar la córnea, la conjuntiva,xa0 párpados, movimientos oculares, reacción de las pupilas a la luz y la visión. Posteriormente, el especialista recetará el tratamiento indicado para curar la afección, ya sea gotas oftalmológicas lubricantes para ojos secos, gotas antihistamínicas contra alergias, ungüentos en caso de herpes o gotas antibióticas para conjuntivitis bacteriana.

Si el paciente cumple con el tratamiento, mejorará al cabo de una o dos semanas. En el caso contrario se podría tratar de una enfermedad crónica.

Para mantener una visión sana es importante la detección temprana de cualquier anomalía, pero existen casos en que estas enfermedades se presentan de forma asintomática y el paciente desconoce su condición, o simplemente asume que los problemas a la vista son parte del proceso natural de la vejez.

Por esta razón los expertos recomiendan realizar chequeo general de la vista con un especialista a partir de los 40 años y cuando se trata de personas que presentan síntomas a cualquier edad, deben acudir al oftalmólogo para determinar cada cuanto tiempo deben examinar sus ojos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *