El desprendimiento de retina es una de las afecciones del ojo más importante, la cual se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna) y del epitelo pigmentario (capa externa). Al producirse esto, se acumula un líquido en el espacio entre ambas capas, por lo que la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma correcta.

Si bien existen diversas enfermedades que pueden llevar a esta separación, la miopía es una de las más comunes. De acuerdo a las estadísticas, el 80% de los desprendimientos de retina por debajo de los 60 años aparecen en las personas míopes, sobre todo en graduaciones de más de 3-4 dioptrías.

La predisposición de las personas que sufren alta miopías a padecer de problemas en la retina, se debe al alargamiento patológico del globo ocular, lo que hace que la retina pueda verse afectada por tracción, por desprendimiento de sus capas, entre otras causas.

Esta separación no duele, puesto que en la retina no hay terminaciones nerviosas que causen dolor. Por otra parte, ésta puede ser totalmente asintomática y la persona puede no notarlo hasta mucho tiempo después. Si dicho desprendimiento no avanza mucho, no existe pérdida de visión, pues la parte periférica de la retina no recibe mucha información. Pero si la separación avanza hacia la parte posterior del ojo – es decir, centro de la retina- es cuando se pueden percibir los síntomas que varían entre:

Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes, lo que indica que un desgarramiento de la retina puede estar ocurriendo.

  • Repentina aparición de destellos, lo que alude a una posible primera etapa de desgarramiento o desprendimiento de la retina.
  • Una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.
  • Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión.
  • Una disminución repentina de la visión.

El 40% de los míopes con más de 8 dioptrías corren el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, por lo que es recomendable concurrir a los controles oftalmológicos en forma regular paraxa0 así poder comprobar que no hay lesiones en la retina, aunque no se tengan síntomas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *