Por lo general, en una discoteque, los rayos láser se mueven mediante pequeños espejos, disparándose a la pista de baile. No obstante, algunos de estos recintos los proyectan de manera directa a los asistentes. La mayor parte de estos rayos usados para entretenimiento son de clase 3B o 5, lo bastante potentes para generar daños en la retina.

La córnea y el cristalino se dañan por la radiación ultravioleta y por infrarrojos medios. Por otra parte, otro tipo de efectos de luces nocivos no se absorben por estas zonas del globo ocular, sino que se enfocan de forma directa en la retina. Esta última cuenta con una baja capacidad de cicatrización. De hecho, bajos niveles de energía pueden afectarla de forma irreversible.

La radiación infrarroja podría tener acción en conjunto con la luz azul, incrementando el riesgo de daño fotoquímico sobre la retina. Si el nivel de radiación es demasiado alto, cuando la temperatura del cirstalino y la córnea aumenta y su refrigeración a través de los vasos sanguíneos no es suficiente, los rayos infrarrojos pueden ser más dañinos de lo común. Las patologías oftalmológicas más habituales producidas por esta causa son la conjuntivitis, cataratas y queratitis.

La queratitis consiste en una inflamación de la córnea, donde existe dolor ocular, fotofobia, lagrimeo y reducción de la vista.

Por su parte, la conjuntivitis surge cuando se inflama la conjuntiva, una membrana que recubre los párpados y la porción anterior del ojo. Se caracteriza por enrojecimiento, molestia ocular, secreciones y fotofobia.

Asimismo, las cataratas se generan cuando el cristalino adquiere opacidad por un proceso degenerativo de su tejido. Así, aparece una opacidad grisácea o blanca, así como la reducción de la visión o puntos y manchas negras. En casos severos, la enfermedad puede terminar en una pérdida total de la vista.

Toda persona que esté en áreas donde se use un equipo láser, debe utilizar una protección contra la radiación. Estos protectores deben ser adaptados al sistema láser en utilización. Prescindir de estos elementos o elegir unas gafas no apropiadas para proteger a los ojos, podría producir una lesión visual. Por último, es importante mencionar que estas gafas nunca deben ser ocupadas para mirar directamente el haz láser.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *